Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 21 de Abril de 2014
Gabo
Ha sido una semana que se ha llevado por delante
grandes artistas, músicos y al maestro de las letras
Latinoamericanas, Gabriel García Márquez. Una figura
única de la literatura que es sin duda ya inmortal con toda su obra ingente que deja este colombiano viajero del mundo y maestro de la narrativa y del periodismo como García Márquez.

El espíritu de Macondo, el revolucionario que perdía todas sus revoluciones, el estigma en la frente de todos los hijos de Arcadio Buendía, dejó a toda una generación esa marca imperecedera de García Márquez, que sumó a la lengua española y al saber Universal sus páginas de oro, ya que solo en una novela, "Cien años de soledad", hizo ver y dio a conocer todo un sentir diferente, de gente diferente postrada ante el cacique intolerante y represivo en que todas su novelas enmarcan a estos personajes tan perennes todavía en toda Sur-América.
García Márquez fue un ávido devorador de la cultura hispánica, viajó innumerables
veces a España en donde tenía grandes amigos, vivió a caballo entre Colombia y
México que es en donde ha muerto. Gabo fue un premio Nobel dado a uno de los mejores novelistas del Siglo XX, ahora seguro que vamos a sentir una "Eterna soledad", no solo cien años por su desaparición de entre nosotros. Gabo, como le conocían sus amigos y gente cercana a él, fue un hombre totalmente de izquierdas, vivió muy adentro sus ideales políticos, simpatizaba ampliamente con el comunismo, y de esa amistad para el entrañable que decía tener con Fidel Castro, aunque la verdadera política que ejercía era el más puro realismo que siempre imprimió en sus trabajos literarios, todo tenía un singular realismo mágico.

García Márquez fue el máximo creador de la corriente literaria en Latinoamérica, creó una amplia obra que se queda en el inconsciente de quien las lee, todo un credo y una postura de convivencia hacen de novelas como "El coronel no tiene quien le escriba", "Los Funerales de mama grande", "El Otoño del Patriarca" así como su gran obra de "Cien años de soledad". Un deleite al leerlas y una profundidad social muy singular.

Las novelas sentidas de ambiente en donde García Márquez tenía su inspiración eran los recuerdos de su tierra en donde parió su gran obra maestra. La lengua española una de las más ricas del Mundo, tienen siempre seres dedicadas a ellas que hacen que el conocimiento de esta sea siempre un gran lujo en lo social y el cultural. Latinoamérica, es cuna de grandes literatos y poetas, todos enmarcados en la galería de los mejores por sus extensas obras, las cuales han ayudado y ayudan a ampliar esa vasta y singular cultura que el pueblo sudamericano tiene, y en su mayoría traídas de las manos de estos grandes maestros.

Hemos vivido de cerca en este siglo pasado a tres de los grandes Nobel de la literatura mundial Gabriel García Márquez, Vargas Llosas y Camilo José Cela. Solo nos queda Vargas Llosa en sus creatividades literarias, todas con la mas real amplitud de lo que vive la sociedad en la que estamos. Se fueron dos de los grandes un "Pascual Duarte" y " Cien años de soledad", larga vida a Vargas Llosa en su trabajo para el bien de la humanidad, y nuestro recuerdo a los dos grandes que ya han desaparecido, a Camilo que siempre ha sido un referente, y por supuesto García Márquez, el que ha hecho sentirse a la máxima dimensión a todos aquellos que hemos disfrutado con todo su trabajo literario.

Salvador Barnes
dororpress@gmail.com