Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 11 de Diciembre de 2014
El saber estar, es indispensable
A nadie que sepamos, y más que tenga ese raciocinio
que se pretende tener para vivir en comunidad, y en un
régimen democrático como el que actualmente disfrutamos
(en contra lo que se diga), pueda creer que nuestra Constitución, la que se refrendó por todos los españoles en el 1978, esté en un estado para llevarla a hacer la autopsia.

Los enconados debates que estamos viendo por diferentes foros políticos y Partidos que ahora están dando su espaldarazo nacionalista, que están más que emperrados en olvidar la Constitución, o como máximo hacer una reforma profunda, por una de las razones que dan es que el 75% de los actuales españoles no votaron la Constitución del 78.

Si seguimos contando milongas de este calado, podremos decir que las Constituciones que marcan "el paso" a los demás países como España en democracia, tienen su Carta Magna desde hace dos Siglos y ha tenido reformas, pero no se ha puesto la escusa de que como los que viven ahora no la han votado se tiene que anular, ¿Qué quiere decir esto, que cada veinticinco años hay que redactar una nueva?
La Constitución del 78 en España fue votada y aceptada en Referéndum libre por un 84.56 % de los españoles. Cataluña con todo ese empeño que está poniendo su Gobierno nacionalista y sus socios de Ezquerra Republicana, se casó en todas con la Constitución Española, y aprobaron mayoritariamente los textos de la Constitución. Así es como debe de entenderlo Mas, no se pude estar al capricho de elevar una ruptura con lo que está instituido, sin dar más explicaciones, ya que fue aprobada y está estipulada y aceptada por el pueblo.

Los vascos tuvieron una abstención de un 50% que no quisieron votarla, con todo ese nacionalismo tan arraigado que se tiene en el País Vasco, votaron la aceptación del documento, y en las Regiones más conservadoras del País la participación fue masiva y positiva para lo que se estaba votando. Sin embargo las Regiones en donde más se incrementó la abstención fueron Galicia, Asturias y Canarias, esta tuvo una abstención de un 36% a la hora de ir a votar esta Constitución.

Ahora el centro de todas las polémicas que se están viendo, tanto como lo que quiere expresar Cataluña, en ese perenne enfrentamiento de posturas políticas hacia la Constitución, parece que es la diana de todos los males que actualmente tenemos, y que se le acusa a la Constitución de que sea esta la que ampare el que no se renueve.

El Partido Socialista, y por boca de su Secretario General, Pedro Sánchez, cree y opina que el Partido Popular está bloqueando la reforma que ya es urgente que tenga esta Constitución, ya que hay artículos como el 135 que hay que renovar urgentemente. Pero para la opinión del Presidente Rajoy el tratar de cambiarla no lo ve posible y pide ante todo que se tenga seriedad sobre este tema…

Pero al reflejo ante los demás países que disfrutan de sus Constituciones, siendo aparte de un orgullo Nacional y del Estado democrático que tienen, España ante esos hechos que vemos en los demás, nosotros no podemos exportar nada, y menos de lo que a nuestra Constitución se refiere. Pasamos por alto este día que debería de ser grandioso por lo que significa para todos, el tener una Carta Magna y el tener un Estado de Derecho, ya que tuvimos en este país de listos más de cuarenta años sin estas libertades.

Pero viene esta a criticar y apuntar, que un día grande como la Conmemoración de los 36 años de la Constitución, solo estuvieran en la tribuna de autoridades solo cuatro Presidentes de las 17 Autonomías que tiene España. Una verdadera vergüenza al no saber estar y al nulo respeto que se le debe de tener a esa consecución que se tuvo al redactar este documento que aunó a todos los españoles, distanciándonos de lo que hubiera sido fatal para todos si no llegamos a ese punto de hacer este documento constitutivo.

Todo esto distancia, no tiene ningún tipo de querer tener acuerdos entre las Autonomías y el Estado, cada Presidente de algunas Autonomías se cree que está reinando en un Reino de Taifas, y de esa forma no vamos a ningún lado, con esos desplantes a la unión democrática de España, estos Presidentes no están haciendo ningún favor, al revés crean los recelos exacerbados que se ven que se tienen entre diferentes Autonomías, para estar de esta forma de "quiero y no puedo", es mejor entrar en un Estado Federalista, y que cada uno resuelva como pueda en todas sus competencias, pero ni eso tampoco quieren. ¡Es que son muy caprichosos!

Salvador Barnes
doropress@gmail.com