Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 12 de Febrero de 2014
Campea con fuerza el Federalismo
Habrá que ir pensando en que también hay en ese arco político
que tenemos en nuestra democracia mucha más gente que el
bipartidismo que tenemos, y que está reflejado en los escaños
de nuestro Congreso de Diputados.

Hay ideas, que salidas de algunas agrupaciones políticas pueden ser una nueva forma de gobernabilidad en España, ya que algunos grupos de estos defienden lo que puede ser una solución para este País, que hasta este momento ha ido huyendo de una palabra que para muchos es disonante y que está lejos de la política española, y es el Federalismo.

Se nota que hay un movimiento que va acelerándose en tratar de llegar para pedir por la necesidad que conlleva una Transición hacia un Estado Federal, republicano, laico y democrático. Todo esto tiene que combatir el deterioro social que actualmente tenemos, y que ha sido el neoliberalismo los que han implantado esta melé de soluciones y esta política que solo ha traído más poder a las partes operantes en sus políticas y en el poder establecido de este País.
Se pretende construir algo diferente, alago que está en muchas mentes en la actualidad, después de ver el mal resultado que se está teniendo en las políticas más que clasistas que se están haciendo, tratando así de ocultar las verdades que conlleva esta forma de Gobernar España. Una política que tenga como base el hacer pactos de convivencia, si miedo, abiertamente a saber desarrollar las necesidades de una parte y de la otra, que llevaría a tener un buen nivel social y nacional.

El Federalismo, ya hubiera estado instalado en España desde el 78, pero miedos al pasado, a esas ideas no acabadas de curar sobre el comunismo y al republicanismo que conlleva el federalismo, hizo que se abortara la idea, eran esos dos monstruos por lo que se había hecho la Guerra Civil Española, el Comunismo y la República, así que como era de prever no se podían de nuevo poner en la palestra del poder.

De esta forma se optó por las Autonomías, que en principio por ser una novedad se aceptó e incluso se aplaudió, pero ya ven, años después se han convertido en un Club de elegidos y de apestados, el paralelismo está servido. Se ha dejado atrás la continuación de tener unas bases justas y democratices que sean para todos igual en todas las tesituras del poder, y en donde sean los mismos pueblos los que por ley puedan reconocer sus derechos sin levantar polémicas segregacionistas.

El problema más que acuciante que tiene hoy la sociedad española es sin duda que se está expoliando a otras clases sociales al conjunto del Estado. Eso como es natural, no acaba de entenderse. El Estado Federal que se quiere construir, se tiene que hacer con las clases populares y saber confrontar identidades, para así tratar de recomponer los pleitos actuales que no se le ve solución, el que se tenga el convencimiento de que ningún territorio roba al otro, ni se sienta robado, los territorios tiene que desarrollar su identidad propia estando en un Estado Federal, es la única salida a un Estado socialmente más constructivo.

Salvador Barnes
doropress@gmail.com