Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 19 de Marzo de 2014
Una quimera que no aceptan
Entrando a valorar los artículos de prensa y editoriales
de algún periódico de la isla, si puedo aventurarme a decir,
con todo el respeto, que es algo parecido a un “mantra”.
Ese empecinamiento, solo halagado por la idea fantasiosa de llegar
a tener un independentismo en Canarias es algo que resulta empalagoso.

Demasiado almibarado para el momento tan peculiar en que está atravesando esta Comunidad, y a la que todos, rigurosamente todos, estamos dispuestos a tratar de cambiar el sentido de las flechas, pues en el sentido en el que están ahora solo nos están llevando a una debacle que a muchos sitios está apuntando.

Pero si es verdad que en este momento, el hablar de independencia es como nombrar la cuerda en casa del ahorcado, no es su momento, y por lo que vemos y el nulo caso que se le hace a este movimiento de independentismo la Unión Europea, es para pensárselo antes de seguir en ese tema.
El caso todavía en candelero de Crimea, ha hecho pensar y ampliar más si cabe todo este mar abierto de querer ser independientes, hecho que yo no critico, pero si digo que estamos globalizados, en el trabajo, en los mercados, en la economía. Ya no hay becerros de oro a los cuales las sociedades se postren a sus pies, el mundo es otro, de nosotros depende gente y de los demás dependemos nosotros. Todo está totalmente encajado, así que las políticas de primeros del Siglo XX  en expansión de territorios, idealismos independentistas y doctrinas separatistas, nos llevaron a dos Guerras Mundiales, por suerte para todos, esto está ya obsoleto.

Es del baúl de los recuerdos volver a la zaga, una cosa es sentirse nacionalista, como hemos oído a la diputada Ana Oramas, que afirma que se puede ser nacionalista pero no independiente. Esto, como es normal, ha levantado polvareda en los círculos minoritarios (todavía) que buscan ser independientes de España. Oramas ha sido valiente y ha dicho lo que muchos de su Partido no se han atrevido a decir, ni fuera ni dentro de los corrillos políticos. “Canarias no tiene futuro si no es dentro de España y de la Unión Europea”. Es un toque de atención a Coalición Canaria, que en su seno hemos visto de todo, refiriéndonos a esa exaltación de independencia que veladamente hay alguno que tiene. Bien, está bien, cada cual opina como le venga en gana, pero este corte de opinión tiene que ser para todos igual, no porque se piense que no es posible soñar con algo demencial como es el querer quedarse solos con una independencia marcada, y tratándonos de comer la oreja de que por nosotros mismos podemos sobrevivir, solo por ese razonamiento ya se nos trata de españolistas, y de vendidos a la "Metrópolis" de Madrid.

Por eso ese mantra a diario cansino que publica el Periódico El Día a la implantación de una Canarias libre e independiente, deja desorientados al propio pueblo, que por una parte ve que todos esos Países o Regiones que se quieren emancipar a su "modus vivendi", solo encuentran el rechazo de una sociedad que ya está de vuelta de posicionamientos demasiados patrióticos.

Tanto que vemos como se da una de cal y otra de arena, cuando dicen "Godos", atentos los peninsulares es otra cosa, esto ya es parvulario y entra en la más estentórea pataleta, ya que es raro no tener que desayunarse con el "genocidio atribuido a los Reyes Católicos" cada mañana en dicho diario. La postura de Ana Oramas es de alguien que quiere construir Estado y pueblo, y más en este Archipiélago que estamos a merced de cuatro aprendices de políticos y nulos totalmente en sus actuaciones  cara a Canarias. Que estamos aguantando mucho, sin duda, pero de eso a sentirse vengadores de ilusión, va un abismo, un nacionalismo es lo que parece que a Canarias le ha cuadrado bien, por el tiempo que rige en esta Comunidad Coalición Canaria, ¿Que todo puede ser mejorable? seguro, pero no por defender políticas de otro seno y  color, van a tratarnos de malos ciudadanos canarios por no aceptar ese invento con gaseosa de querer la independencia para Canarias

Salvador Barnes
doropress@gmail.com