Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Arona 15 de Octubre de 2014
Otra vez el Federalismo
En vistas de ese vendaval, sin determinar
aun de qué fuerza será, y que incluso ese
maremágnum de opinión catalanista, no acaba
de ponerse de acuerdo, y por lo que vemos cada uno estira la cuerda con una densidad de fuerza que acabará por romperla.

Hacemos recordar (para eso están las hemerotecas), que en su momento creo recordar que fue en la tercera legislatura de Felipe González, cuando empezó a tener cuerpo el tema del federalismo en España.

Siempre se había tenido en cuenta, y era como una asignatura del PSOE que siempre le hubiera gustado realizar en su momento. Pero pasaron años y demasiados acontecimientos, muchos de ellos convulsionaron hasta la continuidad de la democracia, y se dejó en el cajón del sueño. Pero ahora el tiempo es otro, han habido demasiadas afrentas al sistema, nos hemos dejado ir por la pendiente, no nos gobiernan, en muchos caso nos oprimen, no se cuenta con la opinión social, solo se lleva la corrupción y el saqueo a todo lo que huela a negocio o chanchullo, y claro como es de entender se vuelve a barajar lo que para estos núcleos de españoles, como intelectuales, periodistas, catedráticos profesionales, economistas e incluso letrados entre otros, ya claman y piden que se genere una España Federal y que sea con consenso.
Hay un gran plantel de personalidades jurídicas y políticas, aparte como hemos dicho de la mucha representación de la intelectualidad española que apuestan por ese Federalismo, este sistema en el cual estamos no tiene ya sentido, estamos chapoteando, nos ahogamos, y no tenemos de momento ninguna solución a mano para esta política de catálogo, de ilustración cómica por la cantidad de avatares ridículos en que se basa este gobierno para decir que está gobernando y sacando a flote a este País, en donde ellos mismos lo han metido en un pozo que miedo da cuando leemos del poeta "Españolito, una de las dos Españas te ha de helarte el corazón".

La estructura que tiene el Estado español es totalmente insuficiente para afrontar los embates que actualmente se le están haciendo a España, según opinan estos ciudadanos. En su momento la instalación de las Autonomías fue un verdadero avance para maquillar algo mas el principio de esta Transición y que no se rebelaran las calientes sillas del franquismo que todavía estaban en primera fila de la política, que como todos sabemos todo era en un laberinto de ideas y posturas, que menos mal y gracias a un buen consenso se pudo solucionar ese gran escollo que la Transición superó.

Pero los años pasan para todo, y lo que en su momento fue un acierto e hizo que España arrancara en un Estado democrático, hoy solo genera descontento en la mayoría de Comunidades Autónomas, y piden a diario desde hace algún tiempo un nuevo escenario para poder libremente trabajar para pedir este cambio al federalismo.

Es algo que entendemos que nos acucia, y la rapidez en convocar estas nuevas directrices del nuevo sistema son más que necesarias. Ahora con el problema catalán es algo que cada uno está apostando por diferentes posturas, y de paso decirles que nadie quiere aflojar su verdad, unos por dejadez y prepotencia, y otros por ignorancia y dejarse llevar por cantos de sirena. Pero tenemos a los vascos ¿alguien se olvidó de lo que siempre pidieron? Pues siguen en sus trece, llevan otra política y parece que lo razonan de diferente modo. Pero así y todo, España no puede fraccionarse de estas dos Comunidades, y eso sería de momento, porque no hay que olvidar, que la ignorancia es muy atrevida y en eso podrían caer Autonomías que efectuarían el efecto dominó.

La espera empieza a tener tintes de sálvese quien pueda. La política catalana cada día pasa con mas brío por Ezquerra Republicana Catalana, a Mas le han dejado la parcela de ver si es capaz de hacerle acachar el testuz a Rajoy o no, si no pudiera doblegar al Estado español, sería sacado corriendo de la Presidencia catalana y se convocarían rápidamente Elecciones para que Oriol Junquera recogiera el mando de la Generalitat. Así que estamos en la cuenta atrás y solo queda esperar y ver esa traca final si será muy sonada o solo será un engallamiento ridículo hecho por un gobernante patoso como Mas.

Salvador Barnes
doropress@gmail.com