Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Canarias 12 de Septiembre de 2014
Canarias apuesta por la calidad educativa
y la igualdad de oportunidades en el curso
de estreno de la LOMCE y de la Ley Canaria
de Educación
Entre las novedades de este curso destacan la puesta en marcha de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar, la implantación de la asignatura de Educación Emocional, de 12 títulos de FP Básica y del Bachibac y el adelanto del plazo de solicitud de las becas universitarias autonómicas, que se desvinculan de las ministeriales.

El curso escolar 2014/2015 se ha iniciado esta semana en los centros públicos y concertados de Canarias con una clara apuesta por parte del Gobierno canario: la defensa a ultranza de la Educación como derecho fundamental y de un sistema educativo de calidad, inclusivo y sostenible que fomente la igualdad de oportunidades. Un mensaje que la Administración autonómica ha querido dejar bien claro en este primer año de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), puesta en marcha por el Ejecutivo central y que cuenta con la frontal oposición de la Administración autonómica.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez, inauguraron este miércoles oficialmente, el nuevo curso escolar en el IES Santa Brígida, de Gran Canaria, trasladando a los presentes, y a la sociedad canaria en general, que los principales esfuerzos de esta Administración se dirigen a luchar contra la imposición, por parte del Ministerio, de una regresión del sistema educativo español y un modelo en el que la Educación sea un privilegio y fomente una sociedad en la que las diferencias socioeconómicas determinen las oportunidades de éxito.
Este curso se estrena, igualmente, con la Ley Canaria de Educación, que ya actúa como referente para la normativa que se elabore a partir de ahora y que es un ejemplo, como recordaron los representantes autonómicos, de diálogo y consenso, situado en el extremo opuesto de la Lomce, resultado de una imposición ministerial.

Desde el inicio de esta Legislatura, la Consejería ha estado trabajando con el objetivo básico de promover y consolidar un modelo de educación inclusiva y sostenible, dentro del marco del Plan Global para la Universalización del Éxito Escolar, que implique el logro de las competencias básicas para todo el alumnado y parta del trabajo colegiado de la comunidad docente y que atienda, igualmente, a la diversidad.

Este primer año de la Lomce esta finalidad está más presente que nunca, así como el compromiso de minimizar los impactos negativos derivados de la aplicación de esta ley, conscientes de que las consecuencias del deterioro de un derecho fundamental como la Educación afectan a generaciones y sociedades enteras, por lo que el Gobierno canario insiste en la rectificación de la política educativa ministerial.

Novedades
Precisamente con este objetivo, la Consejería pone en marcha una serie de novedades destacadas durante el nuevo curso en el que, por ejemplo, se pondrá en funcionamiento la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar, que trata de promover la mejora de los aprendizajes, avanzar hacia la reducción del abandono escolar temprano, y fomentar la innovación educativa en Canarias. Los 80 centros de Educación Infantil y Primaria que forman parte de esta red, integran sus acciones bajo la denominación de Programa Infancia y los 60 centros de Educación Secundaria bajo la denominación de Programa Travesía.

Por otro lado, Canarias implanta por primera vez la materia de Educación Emocional y para la Creatividad, que tiene como finalidad validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona. Además, uno de los objetivos del área es propiciar una adecuada transición entre la etapa preobligatoria de la Educación Infantil y los primeros años de la enseñanza básica.

Dentro de la política de promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras que viene desarrollando la Consejería, se pone en marcha por primera vez y como experiencia piloto en dos centros públicos de Canarias el Bachibac, programa de doble titulación de Bachillerato español y francés, además de aumentar en 1.300 plazas la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En Formación Profesional se implantan 12 de los 14 títulos publicados en Formación Profesional Básica, introducida por la Lomce y aparecen siete nuevas titulaciones en los Ciclos de Formación de Grado Medio y Superior.

En materia de becas universitarias, el Gobierno de Canarias hace este año, de nuevo, un gran esfuerzo y, frente a los recortes de ministeriales, mantiene la partida en la misma cantidad que el pasado curso, es decir, 10.663.942 euros, lo que supone dos millones de euros más que en 2013. En este curso las becas del Gobierno canario se desvinculan de las del Ministerio y se adelanta el plazo de solicitud de las mismas al mes de septiembre, agilizando así la convocatoria, concesión e ingreso. Se simplifican también los trámites administrativos gracias al certificado digital; se tiene en cuenta la doble insularidad y se abren nuevos canales informativos y de transparencias sobre becas y ayudas al estudio autonómicas.

La Consejería impulsa, igualmente, el nuevo programa europeo Erasmus+ que aporta nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia en el mundo laboral o de participación como voluntarios y voluntarias en el extranjero a más de 4 millones de personas.

Para el nuevo curso escolar, la Consejería aumenta el número de plazas de los comedores escolares en 2.000, pasando de las 70.676 del pasado curso a las 72.639 del presente.

Inicio de curso
Según las cifras provisionales de escolarización que, previsiblemente aumentarán a lo largo del mes, 113.597 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros públicos y concertados del Archipiélago han iniciado hoy sus clases, uniéndose así al alumnado de Infantil y Primaria que inauguró el nuevo curso escolar entre el lunes y el martes.

También han regresado a las aulas los alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica y segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de FP y Enseñanzas Deportivas.

Según las previsiones iniciales de la Consejería, en este nuevo curso habrá más de 38.000 estudiantes de FP, de los que 2.000 cursarán FP Básica y más de 36.000 FP. De estos últimos, más de 26.000 pertenecen a FP presencial y más de 10.000 a FP a distancia. En cualquier caso, la matrícula sigue abierta, por lo que es muy probable que, al finalizar el plazo de la misma, las cifras iniciales asciendan.

Este nuevo curso se incrementan en más de 3.000 plazas la oferta de FP y en 300 las de Enseñanzas Deportivas. Además, arranca un nuevo centro integrado de Formación Profesional, 'Las Indias', que se suma a los otros seis ya existentes, y se incorporan a la FP cuatro nuevos centros educativos: el IES La Oliva (Producción Agroecológica), el IES Corralejo (Gestión Administrativa), el IES Arguineguín (Actividades Comerciales) y el IES Poeta Tomás Morales Castellano (Gestión Administrativa).