Vídeo de la noticia
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Guía de Isora 23 de Septiembre de 2014
Robert Wilson: “Me gusta la idea
de que el Universo siempre existirá”
Fotos: Dux Garuti
Científicos y astronautas de renombre internacional hablan desde ayer, y hasta el sábado 27 de septiembre, sobre el origen del universo, los últimos descubrimientos realizados y la vida extraterrestre en el Satrmus Festival 2014.

G.C/EDS. El físico y premio Nobel, Robert Wilson, en su ponencia “El Comienzo de todos los comienzos” habló de la radioastronomía y de cómo se empezó a captar los sonidos del espacio, estudios que comenzaron científicos y astrónomos en 1928, “ese fue el inicio de la radioastronomía”, indicó Wilson en la ceremonia de apertura del Starmus Festival. El premio Nobel manifestó que le gusta la idea “de que el Universo siempre existirá”, y los sonidos que se pueden capturar son infinitos.
La radioastronomía, dijo, “es como una cámara que nos ayuda a registrar y escanear ondas electromagnéticas”, tras un amplio proceso se juntan y se crea el mapa estelar. “Los radioastrónomos saben cómo mirar en la atmósfera”. Para Robert Wilson es “satisfactorio” todo lo que ha derivado la radiación cósmica captada a través de la radioastronomía.

Unos 108.000 millones de personas han vivido en este planeta, dato impresionante que dio el editor de la revista Astronomy, David Eicher, en su ponencia ¿El Universo se preocupa de si mismo? Comunicando Astronomía en el siglo XXI. “Todos somos productos del Universo, y la vida en si es una experiencia de muerte”, decía contundente al inicio de su charla. No obstante se centró en la propaganda de la astronomía y las “seudo ciencias” que ofrecen medios o programas especializados. “Hablo sobre la falta de precisión de algunos programas que se dedican a divulgar seudocciencias o la muerte y el drama del Universo”. Si quieren eso, dice, resulta que “dentro 5.000 millones de años el Sol será una estrella roja, solo con el 50 por ciento de su masa original”.

Eicher, en cuanto a la información y la divulgación de la astronomía, la física y nuevos descubrimientos del espacio cree que “hay muchas barreras para que la gente joven se acerque a la astronomía”, como los video juegos o la televisión con infinitos canales. Sin embargo confía en que “tenemos una nueva generación de jóvenes que quieren saber qué pasa en el Universo. Tenemos un desafío y tenemos que usar todos los esfuerzos para no dejar escapar esta oportunidad”.

El músico y astrofísico, Brian May, que dará un concierto el próximo viernes 27 en el Magma Arte & Congreso junto con Rick Wakeman, invitó a todos a valorar el evento y a disfrutarlo al máximo. “Aglutinar a la los astronautas, cosmonautas, científicos “es sensacional”, y además con música, “será un lugar donde hablaremos sobre la humanidad y el Universo. Esta vez será tan estimulante como la anterior”.

Con el arranque del Starmus Festival 2014 ayer, las Islas Canarias se abrieron al Universo. El esperado evento reúne, hasta el sábado 27 de septiembre, a los más reconocidos expertos en astrofísica para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos, al gran público.

Con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, la inauguración oficial ha contado con la presencia entre otras autoridades de Juan Bautista Ruiz Alzola, Director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI) y Delia Herrera, consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Asimismo, el acto de apertura ha contado con la asistencia de todos los ponentes participantes en programa del primer día: Robert Wilson (Físico, Premio Nobel); David Eicher (Editor, Astronomy Magazine); Richard Dawkins (Biólogo evolucionista) y Katerina Harvati (Antropóloga). Todo bajo la batuta del doctor Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, impulsor y director del Festival, quien ha ejercido de maestro de ceremonias.

Israelian, quien ha dedicado palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible el festival, ha destacado el alto nivel del evento, al igual que en la edición de 2011, resaltando que “contar con Stephen Hawking, Brian May, Richard Dawkins y muchas otras eminencias en Tenerife al mismo tiempo será como la explosión de una supernova muy singular”. “La clave de esta edición radica en haber puesto un mayor acento en la divulgación, en acercar la ciencia, el cosmos, al público en general. No en vano, las grandes preguntas sobre el Universo, son preguntas que todos nos cuestionamos” ha añadido.

Una vez finalizada la ceremonia de apertura, Robert Wilson (Físico, Premio Nobel), ha sido el encargado de inaugurar el programa de ponencias con “El comienzo de todos los comienzos”. Ponencia a la que han seguido las intervenciones: David Eicher (Editor, Astronomy Magazine) y “El universo se preocupa realmente por sí mismo? Comunicando Astronomía en el siglo XXI”; Richard Dawkins (Biólogo evolucionista) y “Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre”; y Katerina Harvati (Antropóloga) y “¿Neardentales en el espejo? Los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno.

Un programa estelar
“Beginnings. The Making Of The Modern Cosmos” es el título de la segunda edición del Starmus Festival que, junto a Stephen Hawking como cabeza de cartel, cuenta con ponentes de gran relevancia internacional como el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o Brian May.  Las ponencias de corte científico son además apoyadas por otro de los ejes sobre los que gira el festival; la música, contando también con grandes embajadores de la industria musical como el propio Brian May o Rick Wakeman.

Entre las actividades destacadas en el programa de 2014  figura la Teide Starmus Party (Fiesta de las Estrellas en el Observatorio del Teide), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los cielos de las Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife al ritmo de la banda de rock progresivo NoSound; el concierto Sonic Universe, el viernes 26 por la noche, interpretado por Rick Wakeman y que contará con la participación como invitado especial de Brian May. Otra de las actividades más especiales del festival será la mesa redonda en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.

“Esta segunda edición, nos da la oportunidad de embarcarnos en una gran aventura: la búsqueda de nosotros mismos en el Universo. Reuniendo a algunos de los más reputados científicos del mundo, premios Nobel, astronautas, cosmonautas y artistas, Starmus es tierra fértil para el debate intelectual y la creatividad. Es una excelente oportunidad para que todos podamos agitar nuestras particulares cosmovisiones y reflexionar sobre las grandes preguntas que retan nuestra curiosidad: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? En Las Islas Canarias nos sentimos enormemente honrados de tener la oportunidad de realizar nuestra humilde pero comprometida contribución en relación a este empeño de la Humanidad” ha declarado Juan Bautista Ruiz Alzola.
Por su parte, Delia Herrera, ha destacado que “Starmus Festival 2014 es un evento que pone en el punto de mira mundial a Tenerife. En primer lugar como un foco de conocimiento y ciencia en una disciplina tan importante como la astrofísica. En segundo lugar, como uno de los mejores destinos para disfrutar del denominado turismo de estrellas o astroturismo en el que somos pioneros. En definitiva, en estos días, científicos de primer nivel, se convierten en auténticos embajadores del cielo de la isla, para expertos y para aficionados”.

En un sede estelar
Tenerife y La Palma, como grandes destinos astroturísticos, son los emplazamientos privilegiados del Starmus Festival.  En el caso de Tenerife, la isla es reconocida como “uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas” por la Fundación Starlight. Por este motivo, el Cabildo de Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que pretende consolidar rutas astroturísticas por Europa. La escasez de contaminación lumínica en el archipiélago hace que en las últimas décadas tanto Tenerife como La Palma sean escenarios consolidados para la investigación y observación del universo contando con dos observatorios únicos en el mundo; el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, que cuenta con el mayor telescopio del mundo.  Además, las Islas Canarias cuentan también con una institución de renombre como es el Instituto de Astrofísica de Canarias, desde el que se llevan a cabo algunos de los proyectos internacionales más relevantes del mundo de la astrofísica.