Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Tenerife 10 de Septiembre de 2014
La Cámara pone en marcha la Red de Business Angel “Atlantic Ban” para financiar el despegue de pymes tecnológicas canarias
Casi el 80% de la financiación de las nuevas empresas innovadoras proviene de los business angels en los Estados Unidos y más del 60% del empleo nuevo es generado por estas empresa.

Tras ser aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha ayer la “Red de Inversores Empresariales del Atlántico” (Atlantic Ban), un servicio de business angels, que tiene por objeto proporcionar una alternativa de financiación a proyectos empresariales relacionados con la innovación, las tecnologías y el I+D+i a través de inversores privados que aportarán sus recursos, su experiencia, sus conocimientos y sus contactos a nuevos proyectos empresariales.

A día de hoy en España hay 32 redes de business angels inscritas en AEBAN (Asociación Española Business Angels Network), a la que acaba de incorporarse Atlantic Ban. Así lo explicó el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, durante la jornada “Cómo materializar una idea innovadora en un negocio rentable”, que contó también con la presencia del gerente de Altavista Ventures y colaborador de la Cámara en el Programa Acelerador de Startups “Olympo Boxes”, Juan Reyes.

Durante su intervención, Dorta Antequera dijo que casi el 80% de la financiación de las nuevas empresas innovadoras proviene de los business angels en los Estados Unidos y más del 60% del empleo nuevo es generado por estas empresas. Estos proyectos de negocio son una oportunidad para empresarios, ejecutivos y profesionales porque pueden conseguir una alta rentabilidad.
El director general también aclaró que desde Atlantic Ban se llevará a cabo un proceso de filtro de los proyectos empresariales que optan a inscribirse en la Red. “Técnicos especialistas analizarán aspectos tales como la solidez, el plan estratégico, la idea, el equipo directivo y la estructura de la inversión a realizar, antes de dar cabida a un proyecto dentro de la Red con lo que los inversores tendrán la seguridad de que los proyectos que se les presenten son, cuanto menos rentables y escalables para ser apoyados”.

Sin embargo, destacó que además de la financiación, “no hay que olvidar que el inversor privado puede aportar una buena cartera de contactos influyentes, un amplio conocimiento sectorial, gran experiencia para dar a conocer los nuevos proyectos en nuevos mercados y revalorizar con su apoyo la valoración actual de la empresa en la que invierten”.

Asimismo, señaló que desde la Cámara se está trabajando en la Creación de un modelo de financiación público-privado para nuevos proyectos empresariales, además de fomentar conciencia emprendedora en inversores privados que aporten capital, gestión y contactos, entre otras líneas de actuación.

Entre 25.000 y 250.000 euros
El director general dijo que los inversores de Atlantic Ban deben estar dispuestos a invertir en nuevos proyectos, generalmente de empresas innovadoras de base tecnológica, disponer de una amplia red de contactos y estar dispuestos a asumir un riesgo, a cambio de obtener un retorno financiero que puede ser cuantioso.

Por su parte, el emprendedor, para que pueda formar parte de la Red, deberá contar con un proyecto empresarial de alto potencial de crecimiento y disposición para contar con nuevos socios que aporten capital y experiencia al modelo de negocio.

Según explicó Dorta Antequera, los business angels operan individualmente o agrupados en redes y las inversiones oscilan habitualmente entre los 25.000 y los 230.000 euros. Atlantic Ban ofrece servicios de tutelaje, donde de forma individualizada o agrupada para la coinversión, podrán participar en proyectos empresariales que ya han cubierto las fases iniciales y que demuestran una alta calidad, con el objetivo de que pueden generar una plusvalía a medio plazo.

Durante la jornada también se abordaron las líneas y los programas de apoyo con los que cuentan los emprendedores innovadores que se promueven en Canarias, así como las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, que permiten el despegue y la materialización de una pyme tecnológica.

Plazas para la Aceleradora
Durante la jornada también se explicó pormenorizadamente el Programa de Aceleración de Startup Olympo Boxes, promovido por la Cámara de Comercio y financiado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Hasta el 30 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción a este programa que va a permitir a los nuevos promotores tecnológicos ser mentorizados durante 90 días por especialistas, además de recibir formación, recursos y acceso a financiación para sus proyectos. En estos momentos, se mueven ayudas públicas regionales, nacionales y europeas por más de 100 millones de euros para el despegue de nuevas empresas.

Se trata de un programa de tutorización de tres meses de duración que ofrece formación, asesoramiento, recursos y acceso a financiación para sus proyectos, así como un espacio en el Vivero de Empresas de la Cámara Olympo Creativo.

El programa está dirigido a startups de base tecnológica y tiene como objetivo sentar las bases para el despegue de las empresas participantes, promoviendo el talento emprendedor y apoyando a los emprendedores participantes en el desarrollo y mejora de sus proyectos.

Para el desarrollo efectivo del Programa Acelerador de Empresas, tanto la Cámara de Comercio como el Gobierno de Canarias cuentan con la colaboración de Altavista Ventures, una compañía canaria formada por emprendedores, empresarios e inversores locales especializado en el lanzamiento y la consolidación de startups.

En este evento, que cuenta además con el respaldo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de la Red Cide de la Cámara de Comercio, y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también se conocieron las experiencias de éxito en el desarrollo de productos digitales y su proyección internacional. Los promotores de iniciativas como Geosophic, Muchaoferta.com, Dialective y Voiver serán los encargados de narrar y compartir sus experiencias.

Concretamente, el emprendedor Gerardo Díaz, fundador de Voiver, un mercado virtual de voces, acaba de regresar de San Francisco, dónde ha participado en la edición 2014 de Imagine Silicon Valley; un programa intensivo en creatividad e innovación y toda una experiencia de inmersión en el ecosistema emprendedor y empresarial del Bay Area. Para llegar hasta ahí, la startup Voiver participo antes en el programa de Aceleración de Startups de la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, y posteriormente en el foro TFinvierte, dónde resultó ser el proyecto ganador, lo que le permitió viajar hasta Estados Unidos.

Voiver ayuda a los productores audiovisuales y multimedia a encontrar y contratar, de forma rápida, locutores para sus proyectos. Es una iniciativa canaria con clara visión global a la que se han sumado 800 locutores de más de 50 idiomas y en la que ya, productores audiovisuales desde cualquier rincón del mundo, encuentran y contratan la voz perfecta para sus vídeos.