Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Canarias 13 de Septiembre de 2014
La Cámara demanda que el apoyo a la empresa se coloque en el eje de las políticas económicas para que la deflación no boicotee la recuperación

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,7 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado en Canarias. A lo largo del año, los precios han sido un claro reflejo de la anemia económica que sufren las Islas. Los empresarios se han visto obligados a recortar sus márgenes de beneficios y bajar precios para reactivar el consumo.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez “de persistir este periodo deflacionista sería muy difícil conseguir mantener e impulsar la actividad económica en las Islas”. Advierte que “para reactivar el consumo es necesario que la empresa se coloque en el eje de las políticas económicas que se promuevan como una mayor fluidez en la financiación, reducción de las cotizaciones sociales, menor presión impositiva, eliminación de trabas burocráticas y estímulos a la inversión, entre otras medidas”.

Además de las decisiones de política monetaria, recientemente aprobadas por el Banco Central Europeo, la Cámara de Comercio considera que se debe seguir profundizando en todas las medidas de tipo económico y fiscal con ámbitos de actuación nacional y local, que sean capaces de reactivar la economía y evitar un escenario de deflación que puede derivar en un nuevo periodo de recesión económica.
Asimismo, García Martínez insiste que Canarias no puede seguir estando a expensas del devenir turístico, limitándose su actividad y las perspectivas de empleo a aquellas más relacionadas con la demanda externa.

Insiste en que hay que hacer una apuesta rotunda por otros sectores  más asociados a al comportamiento de la demanda interna como son la construcción en los ámbitos de la reforma, la rehabilitación, el mantenimiento y desarrollo de infraestructuras, porque no se puede obviar su capacidad de contratación sobre todo de perfiles menos cualificados, que siguen conformando una parte gruesa de las filas del paro.

Canarias entre las comunidades con mayor descenso nacional de precios en el último año
Canarias, registra junto con  Asturias, Castilla-León y La Rioja es la quinto mayor descenso de precios (-0,7%) en el último año. Atendiendo al comportamiento provincial  Santa Cruz de Tenerife (-0,8%) ha sufrido un descenso superior al de la provincia de Las Palmas (-0,6%).

Los principales responsables del descenso de precios anual han sido los correspondientes a comunicaciones (-6%) y los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,9%); Ocio y cultura (-2,6%), Vestido y Calzado (-2,5%), por el último mes de rebajas estivales, Menaje (-1,3%) y, en menor medida Medicina (-0,4%). También hay que destacar la caída de carburantes y combustibles con un descenso del -0,7%, frente a la subida del 1,3% registrada en el mes de julio.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados (y supone un indicador más estable para medir la tendencia), creció levemente en agosto (0,1%) lo que le permite mantenerse en el -0,5%, dos décimas por encima del IPC general.