Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Tenerife 12 de Septiembre de 2014
El Cabildo inicia una nueva campaña para combatir los falsos rumores y prejuicios sobre la inmigración

La Red Antirrumores de Tenerife que promueve el Cabildo de Tenerife continúa su actividad para seguir combatiendo los falsos rumores, estereotipos y prejuicios que circulan entre la sociedad tinerfeña en torno a la población inmigrante y a la diversidad cultural y que contribuyen a deteriorar la convivencia en la Isla.

Por este motivo, ayer jueves, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias acogió la primera campaña de sensibilización de 2014, cuyo lema es “Que los rumores no te enfermen: vacúnate contra el rumor”.

En la presentación estuvieron el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Ignacio López Puech; el director académico del observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata y la técnico facilitador y componente del Grupo de Trabajo Antirrumores, Natalia Oldano.

Medina destacó que el objetivo prioritario de esta campaña es “fomentar el respeto a la diversidad, el trato igualitario y mejorar la convivencia en la Isla”. La campaña va dirigida a la ciudadanía en general y también al personal sanitario, porque, por su tarea cotidiana, quienes trabajan en este ámbito tienen una responsabilidad clave para favorecer la convivencia ofreciendo información contrastada a la población.
El Cabildo de Tenerife participó recientemente en el Encuentro de Ciudades Interculturales que se celebró en México y donde la Corporación insular compartió su experiencia en acciones relacionadas con la diversidad cultural que fomentan y refuerzan la participación de la ciudadanía. Este encuentro fue impulsado por el Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El grupo Antirrumores tiene como objetivo “fomentar el respeto a la diversidad, el trato igualitario y mejorar la convivencia en la Isla de Tenerife”. Realiza su actividad de forma colaborativa y voluntaria, en el marco de la Estrategia antirrumores para prevenir el racismo.

Campaña de Sensibilización: los rumores en el ámbito sanitario
Así como las enfermedades necesitan medicamentos para su prevención o cura y se elige un antigripal, antibiótico, antibacteriano, entre otros, según sean los síntomas, las enfermedades sociales también necesitan prevención y tratamiento, y por eso, se ha desarrollado una nueva medicina que previene el racismo y la xenofobia, y además, actúa a favor de la convivencia. Esta novedosa medicina viene en formato de Vacunas Antirrumores (Protección de acción rápida contra el racismo y la xenofobia).
Además de repartir vacunas, quienes forman el Grupo ‘Tenerife Antirrumores’ realizarán un trabajo de pedagogía social, informando a las personas que participen sobre cuáles son los principales tópicos que circulan en nuestra sociedad, vinculados al binomio salud e inmigración, así como los argumentos que explican la importancia de desmontar dichos tópicos.

Ejemplo de un rumor y su contraargumento: ‘los/as inmigrantes colapsan la sanidad pública’
Por ejemplo, se dice en muchos casos que los/as inmigrantes colapsan la sanidad pública al hacer una utilización excesiva y poco responsable. Sin embargo, la atención de la población extranjera apenas representa el 10% del conjunto de usuario/as, según datos de la Encuesta Nacional de Salud correspondiente al año 2012. Además, no podemos olvidar que las personas que migran en general suelen ser las más jóvenes y con mejor estado de salud, y además, no se puede atribuir a la nacionalidad la causa de una utilización diferencial de los servicios sanitarios.
Comentarios
No esten disfrazando las cifras, no esten quitando la importancia que tiene ese asunto, es verdad que los inmigrantes colapsan los despachos de la seguridad social, no solo eso, si no que tienen preferencia, no tienen la lista de espera que sufrimos los canarios, viene una patera y no llevan el hospital a donde entra, por que no pueden con el, por que si pudieran le ponian el hospital nada mas bajarse de la patera, no digan lo que no ven, digan ustedes que es lo que le dicen, ademas quien paga esos gastos, seguro que lo pagan los politicos con sus sueldos