Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Arona 11 de Septiembre de 2014
La cofradía de pescadores de Los Cristianos
no se beneficia de las ayudas del gobierno
por la deuda
Foto: Dux Garuti
García Marcelino confía que cuando pase el mes de septiembre “busquemos soluciones de algún tipo, porque necesitamos más ingresos”.

G.C/EDS. El Gobierno de Canarias destinó unas ayudas a las cofradías de pescadores del archipiélago para la mejora de sus instalaciones. Una de las que no podrá beneficiarse de estas ayudas es la cofradía Ntra. Sra. de las Mercedes, en Los Cristianos, ya que desde hace unos años mantienen una deuda con la Autoridad Portuaria que asciende a más de 50.000 “y sigue subiendo por los intereses”, indica el presidente de la cofradía, Manuel García Marcelino.

En Tenerife, la subvención será de 68.897 euros para las diferentes cofradías. “A nosotros no nos dan ayudas por la deuda con las administraciones”, señala. No obstante, los pescadores de Los Cristianos “vamos medianamente saliendo adelante”. De momento, ninguna de sus instalaciones está operativa, excepto la grúa “que es lo único que funciona”.

García Marcelino confía que cuando pase el mes de septiembre “busquemos soluciones de algún tipo, porque necesitamos más ingresos”. El patrón mayor manifestó que a pesar de todo hay cosas que salen muy bien. “Como la feria del pescado que celebramos el mes pasado tuvo muy buena acogida y nos sentimos muy satisfechos”.

Más de 100 pescadores esperan desde antes de 2010 por una solución que les permita pagar la deuda, trabajar en mejores condiciones y contar con instalaciones adecuadas para llevar a cabo todo el proceso de pesada y venta del pescado. Por ahora, han tenido que trasladarse a Tajao o desde hace un año a la lonja de Los Abrigos.

En otro orden de cosas, Manuel García Marcelino no tomado del todo bien el acuerdo pesquero que se ha llegado con Marruecos. “NO es tan bueno como quisiéramos ya que tenemos que descargar el 25 por ciento en Marruecos sin saber quién nos paga el atún que cojamos”. En el caso de la pesca en Mauritania o Cabo Verde “no tenemos autonomía para trabajar en esas zonas”.