Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 24 de Septiembre de 2014
Rojas explica en el Parlamento las condiciones del nuevo Plan estatal de Vivienda
El Ministerio de Fomento solo financiará el 35% de los proyectos municipales de rehabilitación y reposición urbana que tendrán que finalizar antes del 31 de diciembre de 2016.

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aclaró ayer, en respuesta parlamentaria, que el "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016" cuya firma se formalizó el pasada semana, cuenta con una ficha financiera de 53,8 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en las Islas de los que Canarias aportará 12 millones de euros.

"El Estado -aclaró la consejera- anuncia en su nota de prensa que se trata de 111 millones de euros, pero lo que firmamos la semana pasada son 53.800.000 euros, el resto hasta 111 es para pagar la deuda que tenía el Estado con la subsidiación a los préstamos hipotecarios de la viviendas de protección oficial como así lo explicó la Ministra, en la rueda de prensa".
"Es un convenio cuya vigencia es de 2013-2016 y lo firmamos el 15 de septiembre
de 2014 -añadió- aunque significa dinero para Canarias, he de decir que llega con año y medio de retraso".

La consejera expuso la dificultad de ejecutar las actuaciones previstas en este nuevo convenio y que como objetivo prioritario tienen reactivar las obras de rehabilitación y reposición de barrios que estaban conveniadas con los ayuntamientos y el Estado.

"Además de firmarse con retraso, se firma casi en el último trimestre del año y en ese periodo tenemos que volver a firmar los convenios que el Estado derogó unilateralmente, con todos los ayuntamientos que tengan proyectos de rehabilitación y reposición y ahora con nuevas condiciones".

"A su vez los ayuntamientos -explicó- han de reformular sus proyectos porque ahora las condiciones, como dije son otras. La primera la financiación ya que donde antes el Gobierno del Estado aportaba hasta un máximo del 50 % en algunos casos ahora solo aporta el 35%".

"El Gobierno de Canarias está dispuesto a seguir con sus compromisos y ahora deberemos como los Ayuntamientos reajustan sus proyectos con una nueva financiación y un nuevo periodo de ejecución. La situación es más compleja aún, pues los proyectos han de acabar en 2016".

El Consejo de Ministros autorizó el 18 de julio, al Ministerio de Fomento la firma de los convenios con las CCAA para el desarrollo de este plan cuyo contenido está recogido en el Real Decreto 233/2013 del 5 de abril y donde especifica que el plan entrará en vigor tras la firma de los convenios con las diferentes comunidades autónomas y la publicación de la orden ministerial.

Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias y que aunque con menos presupuesto del que contaban en un principio, serán la gran prioridad del nuevo plan. El Plan Estatal de Vivienda abarca diferentes programas que en Canarias se concretan como:

El Programa para el fomento de la regeneración y la renovación urbana (ARIS, ARUS). El objetivo de este programa es financiar la realización y culminación de todas las áreas tanto en ejecución como las nuevas y aprobadas sin cabida en el plan anterior.

Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

En la actualidad, se están reponiendo el hogar y el barrio de 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (GC); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tfe), 115 en barrio de La Candelaria de SCT y los arus de Valterra y Titerroy (Lanzarote)

En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en 3.628 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias siempre ha sido pionera en este tipo de actuaciones y de hecho, en el anterior plan, fue la comunidad con más áreas aprobadas.

La reposición de barrios además de favorecer la recuperación de las viviendas sin ocupar más suelo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, supone un gran revulsivo económico ya que genera puestos de trabajo y dinamiza las empresas que rodean el sector de la construcción.