Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Tenerife 11 de Septiembre de 2014
El Congreso de Hoteleros Españoles abordará
la rentabilidad hotelera, uno de los principales problemas actuales del sector
Estrategias en la externalización de servicios, mejoras en la gestión del departamento de comidas y bebidas o los costes de financiación serán los temas de algunas de las ponencias.

El Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 22 al 24 de octubre próximos en Santa Cruz de Tenerife, abordará la rentabilidad hotelera, uno de los principales problemas del sector. Según un estudio elaborado recientemente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en el que se analizan los resultados del alojamiento español entre los años  2008 a 2013, la mayor preocupación de los empresarios del ramo es la drástica caída de rentabilidad que se observa en la mayoría de los establecimientos españoles. Este estudio abarca los hoteles entre 1 y 5 estrellas y las ciudades o zonas turísticas donde se hayan ubicados. 

Como datos más significativos destaca que pese al incremento de la entrada de turistas extranjeros del 6,07% en el periodo 2008-2013 y un aumento del 5,53% en las pernoctaciones, la rentabilidad de los hoteles ha caído un 2,66%. Respecto a los precios en el conjunto nacional la caída en este periodo ha sido del 1,60% sin descontar la inflación, ya que si así fuera la caída media de precios en España sería superior al 10%.
Las comunidades autónomas que más han visto caer su precio estos
últimos cinco años han sido Aragón (-27,60%), Madrid (-21%) y Murcia (-19%), mientras que las que han obtenido mejores resultados han sido Baleares (+5,64%), Canarias (+4,41%) y Cataluña (+2,40%).

Todo parece indicar que en este 2014, pese al aumento de pernoctaciones y nuevo récord histórico de turistas, la rentabilidad no aumentará de forma significativa.

Existen múltiples factores que influyen en esta realidad, entre los que resalta el exceso de oferta, la caída de turismo nacional −que ha afectado en gran medida a las Comunidades autónomas que no reciben turistas extranjeros−, el aumento de la economía sumergida y, por último, el importante incremento de costes fiscales, energéticos y medioambientales que el sector reglado debe soportar.

Ponencias
Para intentar encontrar soluciones a una mejora colectiva de la rentabilidad interna de los establecimientos, la CEHAT y Ashotel han decidido centrar una parte importante de las ponencias del próximo Congreso de Hoteleros Españoles en las mejoras de rentabilidad, en las que se debatirán aspectos tan esenciales como La estrategia en el marco del mercado digital, ponencia que impartirá Genís  Roca, socio presidente de Rocasalvatella; Los costes de financiación, a cargo de Ismael Clemente,  director de Magic Real State;  Como mejorar la gestión en el departamento de comida y bebida por Micros Fidelio.

Asimismo, Luis de Torres, consejero delegado de Sodexo, explicará Las nuevas estrategias en la externalización de servicios, mientras que La rentabilidad medioambiental será analizada por Juan Carlos de León, gerente de Explotaciones de GF Hoteles, y por Miguel Arriaga, director de Compras de Europe Hotels Internacional.

Finalmente, el experto en branding Andy Stalman intervendrá con una charla titulada Nuevas ideas sobre el personal del hotel, primer estandarte para una marca.

Con estas ponencias la CEHAT y Ashotel quieren hacer llegar al conjunto del sector hotelero español la idea de que existen múltiples soluciones de carácter interno para poder mejorar la cuenta de resultados, lo cual es necesario para el mantenimiento y mejora de las instalaciones, la modernización del sector turístico español y del entorno donde participan trabajadores, empresarios, proveedores y clientes.