Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 16 de Septiembre de 2014
EA-Canarias denuncia que “comienza el curso
sin completar las plantillas en todos los centros”
“Mucho ímpetu intenta poner la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en distanciarse verbalmente de las políticas educativas del PP, pero en los centros educativos no notamos la diferencia. Nos recortan a nivel estatal y nos recortan a nivel de la Comunidad Autónoma”.

Veamos:
Adelanto del comienzo del curso escolar: En Secundaria se adelantó al día 10 de septiembre, unos cuatro días más que los cursos anteriores. El alejamiento de la realidad en los centros, por parte de los responsables de la planificación escolar es tal que olvidaron que Secundaria tiene exámenes en septiembre, y el plazo extraordinario de matrícula hasta el día 8. Tampoco previeron sus consecuencias, o más bien, les es indiferente, puesto que ponen en evidencia, una extrema falta de respeto hacia los alumnos, a los que se les hace empezar el curso en centros donde no se ha podido organizar el comienzo, con el caos y desorden que eso supone.
Plantillas incompletas. Solo con ver el calendario de adjudicaciones de septiembre
comprobamos que en los centros a los que les falta profesorado, éste no se incorporaría,
en muchos casos, hasta pasada la segunda quincena. Con lo que ya se ha convertido en obligatorio, en los centros con plantilla no fija y plantilla a tiempo parcial o compartida, el que tengan que empezar con horarios provisionales, a veces hasta dos y tres. Falta de respeto hacía el profesorado, al que se le exige que cumpla con su trabajo, sin darle tampoco la posibilidad de organizar sus áreas, en septiembre, donde en medio de los exámenes se le otorga su carga horaria. También falta de respeto hacia las directivas, a las que se presiona sobre manera para comenzar en esas fechas, sin que la Consejería haya cumplido su parte, a saber, destinar el profesorado necesario para el funcionamiento del centro, y a las que se obliga a realizar diferentes horarios o juegos malabares para cubrir todas las horas del centro. A muchos Centros de Infantil y Primaria que comenzaron el curso sin tener las plantillas completas, tampoco se les completa en la segunda semana.

Aumento de la carga horaria, desde hace dos cursos se aumentó la carga del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas. Realmente el aumento ha sido mayor, puesto que en aquellos centros con menos de 11 unidades de la ESO, se ha sustituido los departamentos por ámbitos, y en los pocos que quedan departamentos, las condiciones para que el jefe de departamento tenga descuentos horarios para realizar sus funciones son extremas. Por lo que, de hecho, se ha aumentado más el horario lectivo, pasándose la Administración educativa por el arco de triunfo, la recomendación de la OMS, que afirma que una hora lectiva, corresponde al esfuerzo de realizar 2 horas de trabajo administrativo, de que el profesorado no tenga exceso de carga lectiva. Hagan cálculos: 20 horas lectivas un docente de Secundaria y 25 uno de Primaria, más todas las demás de permanencia en el centro y de trabajo en casa y verán...

Mientras se continua con el plan de no sustituciones de ausencias de corta duración, en vez de tener una suficiente plantilla de volantes. Se continúa asimismo con el aumento de la ratio por aula, desautorizando formar nuevos grupos, masificándolos y conformando, en primaria, cada vez más grupos mixtos.

Eliminación de descuentos de horario lectivo: Ya no aparecen los descuentos por llevar la Biblioteca, Animación a la Lectura, Coordinador de Formación, etc. Poco a poco, año a año,
silenciosamente se han ido eliminando.

Por otro lado, los descuentos por edad al profesorado mayor de 59 y 60 años (en el resto de Europa se hace a partir de 55 y en Canarias nunca se aplicaron, a pesar de que aparecían en la LOE), de facto, son imposibles de aplicar, entre otras cosas, porque cuando las directivas estaban realizando el famoso Calplán (Programa deleznable para el cálculo de plantillas) se les ordenó que no los contemplaran; eso sí la última semana de agosto la Consejería publica el borrador, sin negociar, de las instrucciones para el funcionamiento de los centros en este curso, y tiene las desfachatez, de recogerlos, con lo que han puesto a las directivas como las responsables exclusivas de esta eliminación de derecho.

Canarias "inventó" las OMAS, horas que se le daban a los centros educativos, que se podían destinar a diferentes actividades para ver si así disminuimos nuestras elevadas tasas de "fracaso escolar" ( ¿o más bien social?), pero son muchos los centros que no pueden cubrirlas todas, porque no se les dota del profesorado para ello.

Precariedad extrema del profesorado interino-sustituto No podíamos dejar de nombrar la situación que está viviendo este colectivo docente. Además de toda la situación general y como consecuencia principalmente del Decreto de Interinidades -que esta Consejería sigue manteniendo- , hay una mayor inestabilidad con la posibilidad de cambios en las listas por oposiciones, con cada vez más horarios compartidos, a veces sin descuento por esta situación, más horarios parciales, además la restricción para cobrar el verano, horas de traslado diario a los centros y cambios de destino, etc.

Además, la Consejería ha actuado sibilinamente enfrentando a los claustros, ya que éstos tenían que elegir entre que se siguieran dando las mismas horas de Religión o se introdujera horas de refuerzo escolar en otras materias, con lo que tenían que decidir, con su compañero de Religión delante, si éste iba o no a tener el sueldo completo al curso siguiente. Defendemos una escuela pública que sea laica y científica y por tanto somos contrarios al adoctrinamiento en la escuela, pero a los docentes de cada centro no nos corresponde vernos en la tesitura de decidir el futuro laboral de estos compañeros.

EA-Canarias quiere denunciar esta situación que condena el futuro de nuestros niños, jóvenes y de nuestras islas, que, con políticas educativas como las que lleva nuestro Gobierno a cabo, nunca saldrán del atraso y dependencia económica que nos caracterizan.
EA-Canarias