Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 24 de Septiembre de 2014
El Instituto Nacional de Estadística afirma que Canarias ha rebajado en cinco puntos sus índices de pobreza
Inés Rojas analiza en el Parlamento la aplicación de la Estrategia frente a la Pobreza y lamenta la escasa financiación del Estado para paliar la pobreza infantil.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias ha pasado de una tasa de 33,4% a una del 28,4%, es decir, ha bajado en cinco puntos porcentuales su tasa de riesgo de pobreza con respecto a 2013", afirmó ayer la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, en sede parlamentaria, donde analizó la aplicación de la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión Social.

"La pobreza solo disminuirá con una mejora de la situación económica y del empleo. Los servicios sociales esenciales son los que palian los efectos de la pobreza y en ese sentido, en Canarias hemos tomado medidas integrales en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza y contra la Exclusión Social, que recordemos, se comunicó en julio del pasado año", indicó.
En el marco de esta Estrategia, Rojas explicó que el Gobierno de Canarias ha llevado al Parlamento la modificación de dos leyes, "con las dificultades que conlleva su ajuste a las directrices de estabilidad económica del Gobierno".

"Una, la ley de Vivienda de Canarias, que recordemos que no ha sido recurrida por el Estado a pesar de la insistencia del Partido Popular Canario, y la otra ley, la modificación de la ley de Prestación Canaria de Inserción, que está para su definitiva aprobación en este Parlamento", explicó.

"En ambas leyes se ha dado prioridad a las familias con niños, aquellas familias con menor protección y que no pueden vivir sin el apoyo de las administraciones públicas", aclaró la responsable de Políticas Sociales.

En el marco de la Estrategia, Canarias ha trabajado para hacer frente a los efectos de la crisis con diferentes medidas, como el incremento en un 25 por ciento el presupuesto para la PCI; la puesta en marcha de desayunos y comedores escolares que garantizan la nutrición de los niños y niñas, una iniciativa pionera en el Estado; y la firma de planes de Emergencias, en colaboración con la Fecam y las Organizaciones no Gubernamentales, que se han dotado de presupuestos extras.

Junto a estas medidas, se ha impulsado el Plan de Empleo Social, puesto en marcha igualmente en el marco de la Estrategia.

"Por tanto, todas y cada una de las líneas de la Estrategia frente a la Pobreza están en marcha", recalcó la consejera, "eso sí, con diferentes grados de implantación, con diferentes grados de dificultad. Y desde luego, el Gobierno ha cumplido con su compromiso presupuestario y lo va a seguir haciendo, e incluso incrementándolos, a pesar de las dificultades, en 2015".

"La Estrategia está funcionando y esperemos que las tasas de pobreza sigan bajando en Canarias aún en mayor medida en 2015", concluyó la consejera.

Escasa financiación del Estado para paliar la pobreza infantil en las Islas
En relación la pobreza infantil, Rojas recordó que el Gobierno del Estado diseñó un plan de 16 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, de los que Canarias recibe tan sólo 1.238.000 euros.

"Con este Plan, el Estado no puede compensar la insuficiencia financiera que padece Canarias, ya que hay que nuestra Comunidad cuenta con 800 millones de euros menos que la media del Estado en cuanto a financiación de los servicios sociales esenciales", señaló.

"E insisto en esta cuestión porque es de donde siempre debemos de partir a la hora de los repartos en la financiación y en las comparativas con el resto de las Comunidades Autónomas", indicó Rojas, quien manifestó que "no se puede pensar que este poco más de millón de euros puedan compensar las bajadas en el Plan Concertado, en atención a la infancia, en dependencia, o en inclusión social. Y desde luego, el equilibrio que solicitamos en cuanto a la financiación".

En cuanto el reparto de ese 1.238.000 euros, 738.000 irán destinados a las corporaciones locales, para lo cual ya se ha acordado con la Fecam los criterios de reparto, que son un mínimo por cada municipio y a partir de ahí, por población y por población desempleada o bajo el umbral de la pobreza.

El resto, hasta 500.000 euros, se repartirán entre las Organizaciones No Gubernamentales que tengan como objetivo paliar la pobreza en la infancia y que tengan capacidad operativa para gastarlo en el último trimestre del año.