Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 4 de Septiembre de 2014
El Día Mundial de la Salud Sexual 2014
promueve la conciencia social sobre
los derechos de todas las personas a vivir
su sexualidad de forma segura y libre
de coerción y violencia

Para la OMS, la Salud sexual no es solamente la ausencia de enfermedad o disfunción. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para lograr alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas han de ser respetados, protegidos y cumplidos.
Con este objetivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través
de la Dirección General de Salud Pública, y en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), impartirá desde el 2 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la cuarta edición del curso "Promoción de la Salud Sexual en los centros de salud", con el objetivo de actualizar la información relevante en materia de sexualidad y proporcionar conocimientos aplicados a la práctica profesional.

Este curso pretende aunar los aspectos asistenciales y sociales, con el fin de conseguir un abordaje integral de la sexualidad, dar respuesta a este aspecto de la salud pública y ahondar también en los aspectos prácticos con un lenguaje apropiado para profesionales sanitarios.

En modalidad online y gratuito, consta de 100 horas de duración, se impartirá desde la Plataforma de Teleformación de la ESSSCAN, facilitando una formación teórico-práctica a 100 profesionales de los centros de salud de las Islas. La Comisión Canaria de Formación Continuada para las Profesiones Sanitarias ha acreditado está actividad formativa con 11,5 créditos.

Estos 100 profesionales podrán implementar en su ámbito laboral, la información y las tareas propuestas en los siguientes contenidos: La sexualidad humana y los derechos sexuales; la alfabetización de la salud sexual; aspectos transversales de la salud sexual como la orientación y la identidad sexual, la violencia sexual y de género, la discapacidad y la sexualidad, la salud sexual en las etapas infantil, juvenil y en mayores.

Otro apartado ahondará en la relación de la sexualidad y las tecnologías de la información y la comunicación y por último, los aspectos relacionados con la percepción de riesgo, y los métodos preventivos para el control de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados las infecciones de transmisión sexual y los métodos preventivos para la población.

Cronología del Día Mundial de la Salud Sexual
En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, en inglés) pidió a todas sus organizaciones miembros celebrar cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual en todo el mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual 2010 se celebró con el lema "Hablemos de ello" para comenzar a romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad.

Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual de jóvenes con el lema "La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas".

El tema central del Día Mundial de la Salud Sexual de 2012 fue la diversidad y de las minorías, con el lema "En un mundo diverso, salud sexual para todos" para posibilitar la visibilidad de las realidades de los grupos de población, tales como: personas mayores, personas transgénero, personas que viven con discapacidad e inmigrantes.

El último año 2013, el lema fue "Para lograr la salud sexual, imagínate a ti mismo ser dueño de sus derechos sexuales" con el objetivo de recordar acerca de la importancia fundamental de que los derechos sexuales tienen el fin de alcanzar la salud sexual.

2014: "Salud Sexual: el bienestar de la sexualidad"
El objetivo de este año 2014, se centra en autoevaluar nuestra salud sexual individual y colectiva en los términos que se indican en la definición de salud sexual, que no se centra solamente en los problemas biológicos o enfermedades. De esa manera, podremos:

* Apreciar nuestro propio cuerpo y afirmar que el desarrollo humano incluye el desarrollo sexual, el cual puede o no incluir la reproducción o la experiencia sexual.
* Respetar la orientación sexual, identidad y expresión de otros géneros.
* Desarrollar y mantener relaciones significativas y disfrutar y expresar la sexualidad durante toda la vida.
* Expresar la sexualidad dentro del respeto de los derechos de los demás y rechazar los estereotipos sobre la sexualidad.
* Participar en las relaciones sexuales que son consentidas, libres de explotación, honestas, agradables y protegidas.
* Llevar a cabo comportamientos que promuevan la salud sexual y las medidas preventivas oportunas para la identificación temprana de problemas potenciales,
* Evaluar el impacto de la vida familiar, cultural, medios de comunicación y mensajes sociales en los valores y comportamientos relacionados con la sexualidad.
* Educar a los demás acerca de la sexualidad.