Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 1 de Septiebmbre de 2014
Un delegado canario sale a Sierra Leona
en apoyo a la operación de respuesta
de Cruz Roja para combatir el virus del Ébola
Cruz Roja en Tenerife dispone de una cámara de aislamiento ante posibles infecciones.

Kevin García Pulido, voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja enla Asamblea Comarcal de la Laguna, partirá este fin de semana, con el fin de reforzar la Unidad de Cuidados Básicos de Salud que la Institución tiene desplegada en el terreno para atender a las personas afectadas. Junto con Enrique Suárez, ya serían dos canarios los que se han desplazado con este operativo humanitario.

El pasado mes de agosto, Cruz Roja Española envió su Unidad de Cuidados Básicos de Salud (UCBS) a Sierra Leona para luchar contra el brote del virus Ébola. En total son 12,5 toneladas de material de emergencia con un valor de 290.000 euros para realizar funciones similares a las de un Centro de Salud (de 80.000 metros cuadrados) proporcionando servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria. Catorce delegados de emergencias integran ya esta Unidad, entre los cuales, se encuentra el tinerfeño Kevin García Pulido, actual voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de la Laguna.
El 21 de marzo de 2014, el gobierno de Guinea Conakry declaró un brote de Ébola, el primero documentado en el país, que acabó traspasando las fronteras y afectando también a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Durante éste último mes, el empeoramiento de las condiciones clínicas de las personas afectadas, especialmente en Sierra Leona, ha llevado a la Cruz Roja Española a atender la solicitud de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el despliegue de la Unidad de Respuesta en Emergencia (ERU en sus siglas en inglés) de Cuidados Básicos en Salud.

Actualmente, el equipo sanitario atiende una media de 70 pacientes, derivando al área de aislamiento y cuidados preventivos a aquellos posibles casos de Ébola.

En torno a 1.800 voluntarios de la Cruz Roja de los cuatro países afectados están trabajando activamente en el operativo frente al Ébola, apoyados por 170 delegados internacionales.

Hasta la fecha, se ha estimado que más de 35.000 personas han sido destinatarios de diferentes acciones de prevención, sensibilización, asistencia, etc. por parte de Cruz Roja en los cuatro países afectados. Todas estas labores se realizan con el doble objetivo de contribuir a romper la cadena de transmisión del virus y reforzar los medios existentes para atender a las personas que ya han contraído la enfermedad.

Delegados canarios
La elección de Kevin García, que partirá este mismo fin de semana, se debe a que está especializado en esta materia y cuenta con el perfil (diplomado en enfermería) y la experiencia necesaria para este tipo de misión. En un principio, está previsto que esté como mínimo un mes, con el fin de colaborar con las labores del equipo sanitario. No es la primera vez que sale fuera de nuestro país en apoyo a los operativos internacionales de ayuda de Cruz Roja. Por mencionar algunas de estas misiones, en 2007 participó en una intervención humanitaria en Mauritania, con el fin de atender el desembarque y control sanitario de un barco negrero que llevaba cerca de 500 inmigrantes. Posteriormente, en 2010 estuvo en Haití trabajando como delegado de promoción de higiene y apoyando la ERU de Saneamiento Masivo, desplegada en la zona afectada por el terremoto. Es voluntario de la Institución desde 1999 y desde entonces han sido muchas la labores humanitaria realizadas dentro y fuera de España. Además, ha participado en otras tantas misiones internacionales organizadas por diferentes ONG.

Recordar que el grancanario Enrique Suárez, actual responsable de logística del Centro de Cooperación con África y del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, que recientemente ha llegado a las islas, también fue desplazado al terreno, a principios de este mes, en apoyo a esta Unidad, como responsable logista de este dispositivo de ayuda. En su caso, fue seleccionado por tener una gran experiencia en acciones internacionales de ayuda humanitaria que le han llevado en las últimos tiempos a atender numerosas intervenciones de Cruz Roja Española como la epidemia de chiguelosis en Guinea Ecuatorial, campamento de refugiados de Tinduf, inundaciones en Guairá, Paraguay, huracán Paulina, en Oaxaca, México, huracán George, en la República Dominicana, fenómeno El Niño, proyectos de ayuda humanitaria en Uruguay y Bolivia, el terremoto de Perú o el huracán Mitch, en Nicaragua.

Con estos dos delegados, ya son muchos los canarios especializados en diversas materias los que han participado en misiones internacionales, con el fin de apoyar a los colectivos vulnerables fuera de nuestras fronteras, quienes lo están pasando peor que nosotros bien por pobreza severa, hambrunas, guerras o desastres.

Por mencionar los últimos delegados desplazados desde nuestras islas, el pasado 5 de agosto regresó Miguel Ángel Sánchez, actual voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife, tras cerca de un mes de duro trabajo enParaguay, en apoyo a la operación de respuesta de Cruz Roja Española, con motivo de las inundaciones acontecidas en los últimos meses en el país, afectando a más de 200.000 personas.

Asimismo, este mismo año, concretamente el pasado 06 de abril, el tinerfeño Carlos Martín, actual voluntario en La Orotava, fue desplazado hacia Haití. Su misión, que tuvo una duración de un mes, consistió en revisar y reparar los recursos materiales que conforman la ERU de agua y saneamiento que Cruz Roja dispone en el país desde el terremoto acontecido en el año 2010, su peor en 200 años. Actualmente, la Institución continúa con las labores de reconstrucción y apoyo a la población, para lo que se han fabricado escuelas, centros de salud, pozos de agua segura y promoción de higiene y salud, etc.

Todos ellos coinciden en que ha sido una experiencia muy enriquecedora el haber participado en estas labores humanitarias, ya que han podido aprender y compartir ideas con otros miembros de la Institución, procedentes de otros países, así como con el personal de otras entidades y asociaciones que también trabaja en las zonas afectadas. Además, han tenido la oportunidad de conocer un poco más a la población afectada que, por lo general, es muy agradecida y tiene una capacidad de recuperación enorme, a pesar de las adversidades.

Cruz Roja en Tenerife dispone de una cámara de aislamiento ante posibles infecciones
Paralelamente, mencionar que la Institución cuenta con una cámara portátil de aislamiento en la isla de Tenerife para evitar posibles infecciones que se transmiten por vías aéreas entre personas u objetos contaminados. Para ello, se ha formado a un grupo de voluntarios, capacitándolos para el montaje y control de la misma. Este sistema ofrece la opción de centrarse en el tratamiento de los pacientes desde el exterior, evitando la contaminación del equipo y personal que interviene.