Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Canarias 11 de Septiembre de 2014
El Senado apuesta por mejorar la gestión,
la eficiencia y la calidad del sistema sanitario
Se insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada.

El Senado ha aprobó ayer vuna moción del Grupo Parlamentario Popular donde se insta al Gobierno a que, en el seno del Consejo Interterritorial, ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

El senador popular por Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró que “con esta iniciativa seguimos dando los pasos para mejorar la gestión, la eficiencia y la calidad de nuestro sistema sanitario, con el fin de establecer los criterios adecuados y lograr que los pacientes sean el centro de gravedad del sistema público sanitario”.

En este sentido, la moción apuesta por medidas como la realización de un análisis que permita tener un diagnóstico de la situación, la búsqueda del mayor consenso posible, y la elaboración de las estrategias que posibiliten esta coordinación, aportando eficiencia en la gestión y mejorando la calidad asistencial.

Antonio Alarcó recordó que “desde hace 30 años se viene hablando de la necesidad de coordinar la Atención Primaria y la Atención Especializada, y pese a los intentos no se ha conseguido del todo, lo que ha provocado y sigue provocando una falta de comunicación y entendimiento que motiva que la atención prestada a los pacientes presente multitud de inconvenientes, mensajes contradictorios, duplicidad de pruebas, acciones solapadas e incluso retrasos en la atención, y sistemas informáticos no compatibles”.
“La mayoría de los profesionales coinciden en señalar que esta falta de coordinación entre los niveles asistenciales constituye a día de hoy uno de los problemas de nuestro buen sistema sanitario”, indicó Alarcó, quien añadió que “esta situación necesita una eficiente solución que facilite, relacione y optimice los recursos en ambos niveles”.

Entre las soluciones se apuesta por “permitir el acceso de la Atención Primaria a un número suficiente de pruebas diagnósticas, la elaboración de protocolos comunes, la implantación de una historia clínica común, la permeabilidad de las agendas de los dos niveles asistenciales o las modificaciones del sistema retributivo del personal sanitario que busque incentivar el logro de objetivos”, explicó el popular.

Por último, Antonio Alarcó aseguró que “el aumento de la esperanza de vida y el incremento de patologías crónicas ocasionan un aumento muy importante de la demanda asistencial, que exigen un modelo de atención integrada y continuada que facilite la utilización de los recursos sanitarios, que disminuya las listas de espera y que mejore, en definitiva, la atención al paciente y la calidad sanitaria”, concluyó.