Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 18 de Septiembre de 2014
Brígida Mendoza inaugura la jornada científico-divulgativa 'Avanzando en la cronicidad'
El encuentro se ha celebrado con el objetivo de dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en Canarias para lograr una gestión más eficiente de los pacientes crónicos en esta comunidad.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por la directora general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juan María Reyes, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, inauguraron ayer, la jornada científico-divulgativa Avanzando en la cronicidad, un encuentro organizado por el SCS en colaboración con Novartis Farmacéutica, que se ha celebrado en Presidencia del Gobierno canario, en Santa Cruz de Tenerife.

Con esta actividad se ha pretendido dar a conocer las distintas acciones que se vienen realizando en Canarias en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria de todas las áreas de salud y que están dirigidas a que se logre una gestión más eficiente de los pacientes crónicos en esta comunidad. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, explicó que la cronicidad es actualmente una de las grandes preocupaciones en la mayoría de los países desarrollados y matizó que el perfil del paciente crónico en España, y en Canarias, abarca desde jóvenes hasta personas de edad avanzada.
"Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas en Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios, así como el 70% del gasto sanitario", manifestó la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, quien además señaló que "el 10% de pacientes consumen el 55% de días de hospitalización y un 5% pueden llegar a consumir el 40% de días, según el Documento de Consenso fechado en Sevilla de 2011 sobre enfermedades crónicas". Además, indicó que un paciente con nueve o más enfermedades crónicas consume 47 veces más recursos que uno no crónico, según se extrae del Informe Cronos.

Esta cuestión ha motivado a que países, organizaciones y comunidades estén trabajando en modelos de prestación orientados a pacientes crónicos que permitan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles. Por ello, diversos profesionales sanitarios, y concretamente aquellos con responsabilidades en los distintos niveles de gestión, han asistido a la jornada, en la que estuvieron como invitadas las gerencias de atención primaria y especializada de las Islas, así como de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que han expuesto las estrategias que puestas en marcha en sus respectivos territorios.

El rediseño de los sistemas sanitarios debe pasar por una atención más proactiva y planificada, que se fundamenten en la evidencia y se apoyen en sistemas de información "robustos" y herramientas de ayuda a la decisión clínica, aprovechando los recursos existentes. "En Canarias, y desde 2011, hemos estado trabajando para este rediseño y hoy se va a dar un paso más con estas jornadas", subrayó la consejera Brígida Mendoza durante la inauguración del acto.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, señaló que en Canarias se estima que alrededor de 400.000 personas presentan al menos una enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatía isquémica o enfermedad renal crónica. Si se consideran los factores de riesgo cardiovascular como la HTA, la dislipemia o se asocia el tabaco, la cifra aumenta hasta las 750.000 y esto conlleva un creciente consumo de recursos del sistema sanitario.

Tal y como precisó la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, "esto hace que el abordaje de los pacientes con patologías crónicas y sobre todo, aquellos que presentan varias patologías, esté provocando un cambio en las políticas sanitarias con el fin de dar una mejor y más eficiente respuesta a esta parte de la población, y obliga a una transformación que ayude a maximizar los resultados en salud y sea compatible con la sostenibilidad del Sistema, planteándose como un reto para la sanidad presente y futura".

Reorientar la asistencia
Finalizado el acto de inauguración, la directora del SCS intervino con una ponencia en la que concretó las líneas de actuación para el abordaje de la atención a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, enmarcadas en las seis líneas de actuación de la Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad.

Juana María Reyes señaló que los cambios demográficos, de estilos de vida, la elevada prevalencia de la pluripatología, una mayor utilización de los recursos o las TIC justifican este abordaje. "Necesitamos reorientar la atención sanitaria para aumentar su resolutividad, de forma que sea compatible con la sostenibiliad del sistema, lo que conllevará una mejora tangible de la salud", indicó.

Durante la mañana se celebraron dos mesas redondas, dedicadas a analizar las experiencias del SCS y de otras comunidades autónomas en la atención al paciente crónico.