Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Arona 20 de Septiembre de 2014
ASPA critica la “dejadez” del consistorio con
el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo
Foto: Dux Garuti
La Asociación del Sector Primario de Arona se queja amargamente de la “falta de palabra y compromiso” del grupo de gobierno de Arona con las personas que han mostrado interés en participar de este recurso público.

La Asociación del Sector Primario de Arona ha criticado duramente al Ayuntamiento de Arona por su dejadez con el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo. La asociación asegura que el consistorio “deja claro y se retrata con su actitud que no le interesa ni el sector primario del municipio, ni las personas que aún viven de su trabajo en el campo ya que no hace nada por favorecer lo más mínimo las condiciones del sector a nivel municipal”. Con su actitud, dicen, y dejadez “fomenta una muerte, cada vez más anunciada y la pérdida de actividad agrícola a pequeña escala en el municipio de Arona”.

ASPA, Asociación del Sector Primario de Arona, no entiende cómo el mercado municipal, después de más de tres años de cierre de la instalación pública destinada a la venta directa de productos agrarios, el Ayuntamiento de Arona con sus dirigentes al frente, no hayan priorizado este trabajo y la apertura de este servicio público importantísimo, en tanto en cuanto, podría permitir la subsistencia de pequeñas explotaciones agrícolas así como el mantenimiento de puestos de trabajos autónomos dentro del sector agrícola en el municipio. Además, hay que destacar que la apertura de este servicio posibilitaría la puesta en marcha de otras muchas explotaciones así como el alta de muchas personas en situación de desempleo actualmente. “No compartimos como teniendo una tasa de desempleo elevada en el municipio de Arona no se destinen más recursos y esfuerzos por parte de la corporación a facilitar su apertura para que muchas personas pueden vender sus producciones agrarias de manera directa lo que permitiría una entrada de ingresos en sus familias”.

ASPA defiende su apertura para el apoyo a los pequeños autónomos agrarios en su venta y comercialización directa de sus productos.  Por otro lado, esta asociación defiende su apertura “dado que entendemos que beneficiaría directamente a Arona creando dinámicas de compras entre autónomos y empresas de servicios especializados, servicios técnicos agrarios, de maquinaria e instalaciones, etc”. ASPA es consciente que el mercado municipal no es la solución a todos los males del sector agrario en el municipio de Arona “pero ayudará en algo a la venta o comercialización directa de productos propios así como a la generación de actividad económica entorno al sector primario”. En otros territorios, explican, están desarrollando políticas en favor del sector agrario que están dando excelentes resultados desde el punto de vista e comercialización, generación de empleo y dinámica económica dentro del sector “por lo que no entendemos cómo el Ayuntamiento de Arona sigue dando la espalda a los pequeños y medianos productores locales”.

Por otro lado, la Asociación se queja amargamente de la “falta de palabra y compromiso” del grupo de gobierno de Arona con las personas que han mostrado interés en participar de este recurso público, “ya que en reiteradas ocasiones se ha acordado llevar a cabo reunión periódicas (mensuales) para intentar avanzar conjuntamente en el proyecto, siendo el ayuntamiento y los concejales quienes han incumplido los plazos marcados sin dar ninguna explicación o motivo”. A esto debemos sumarle que esta asociación, como representante de muchos de las personas que participarán en el futuro en el mercado, ha remitido un mail o correo electrónico cada tres días desde hace más de 3 meses tanto al Ayuntamiento como al concejal de promoción económica, como responsables del servicio, preguntando y recordando los acuerdos alcanzados para avanzar en la apertura “sin tener respuesta alguna ni del Ayuntamiento ni del concejal responsable”. Igualmente, en una de las primeras reuniones celebradas hace más de 5 meses “y con el visto bueno verbal del Alcalde y los concejales asistentes a la reunión se aceptó y acordó ceder para compartir con la Zona Comercial Abierta de Valle San Lorenzo un espacio en el propio mercado, hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento de Arona poder disponer de ese espacio compartido en el mercado para llevar a cabo las gestiones propias del colectivo como pueden ser reuniones para planificar y plantear acciones que mejoren la comercialización agraria sin que nuestra solicitud haya sido ni siquiera atendida y, mucho menos, contestada”.

Para el colectivo, la situación del mercado “no ha avanzado en nada en los últimos 4 años por la falta de criterio e indecisión del grupo de gobierno que se escuda en concursos y adjudicaciones públicas para justificar tal retraso”. Es necesario aclarar que esta asociación nunca se ha negado a la apertura del mercado “pero si entendemos que una apertura apresurada y rápida por motivos electoralistas antes de mayo del 2015 pondría en riesgo la viabilidad del proyecto a largo plazo debido a que los productores deben planificar sus producciones y desarrollar un sistema de plantación que les permita disponer de una amplia variedad de productos para todo el año y ese trabajo no se está haciendo en la actualidad por parte del Ayuntamiento”.

Por último, es importante recordar que ASPA, Asociación del Sector Primario de Arona, es un colectivo sin ánimo de lucro que según el Reglamento del Mercado del Agricultor de Arona, publicado el Boletín Oficial de la Provincia, n 76, de 10 de junio de 2013, y aprobado por el Ayuntamiento de Arona forma parte de la comisión de seguimiento del Mercado, con lo que se podrán defender los intereses de los participantes como elementos fundamentales de la dinámica del mercado “pero también podremos expresar y defender los intereses de los socios del colectivo de manera particular en este órgano de decisión de mercado”.
Comentarios
El de aquí. No se preocupen para las próximas elecciones lo volverán inagurar