Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad
Tenerife 13 de Septiembre de 2014
Los 33 centros con los que cuenta el SIAM
en Canarias han atendido en los seis primeros meses a 5.231 mujeres
El Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife inauguran en Icod de los Vinos la novena Oficina de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género que existe en la Isla.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñéz, resaltó ayer, durante los seis primeros meses de este año se han atendido a 5.231 mujeres y 555 menores por alguno de los 33 Servicios Insulares para la Atención a la Mujer que existen en el Archipiélago. Y en el caso de Tenerife, se han atendiendo a un total de 2.017 mujeres y 229 menores en alguno de los nueve servicios especializados que se encuentran ubicados en Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos y en Icod de Los Vinos.

Estas afirmaciones las realizó Elena Máñez con motivo de la inauguración de la Oficina insular para atender a las mujeres víctimas de Violencia de Género en Icod de los Vinos, ubicada en la calle Manuel González Trujillo. Se trata de un recurso que se integra en la Enlace ('FORMGestion', 'Notas.NuevoOK', '')Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada. En el mismo se atiende, informa, asesora e interviene de una manera integral con las mujeres víctimas de violencia de género y con sus hijos e hijas.

La oficina se crea en virtud de un convenio de colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.
Junto con la directora de Igualdad también estuvieron presentes en la inauguración el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, y el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta.

Elena Máñez, felicitó al Cabildo por esta nueva instalación "que demuestra cómo la implicación de las diferentes administraciones permite avanzar en esta difícil situación", e hizo alusión a las 41 mujeres han sido asesinadas este año víctimas de la violencia de género. A través de este centro las mujeres tienen un servicio especializado donde van a encontrar apoyo e información para romper con la violencia". Es importante recordar, reiteró la directora de Igualdad, que el primer paso para romper con la violencia es tener información sobre cuáles son sus derechos, que conozcan cómo va a ser el proceso y darles todo el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan dar el paso de denunciar.

Carlos Alonso señaló que "el Cabildo de Tenerife sigue siendo el Cabildo de las personas, y el principal nivel de éxito de esta institución se mide en la capacidad de cumplir los servicios de atención a las personas. Este es el caso del centro que hoy inauguramos, capaz de llegar de forma cercana a las mujeres y también a los niños que padecen esta lacra social". De igual modo, manifestó que "la sociedad en general necesita una mayor implicación para, entre todos, mejorar esta situación por la que atraviesan muchas mujeres de Tenerife.

Miguel Ángel Pérez informó de que la oficina inaugurada hace la número nueve de la Red, y de que "se abre con el objetivo de que todas las mujeres puedan tener un servicio de estas características en un lugar cercano a sus residencia". "Tras la denuncia ¿apuntó- podemos garantizar su seguridad a través de este servicio".

Por su parte, el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, agradeció el apoyo del Cabildo, "que se ha preocupado, en el ámbito social, por esta zona a pesar de la crisis. Es un servicio que necesitamos para el municipio y que se extiende, también, a las mujeres de toda la zona Norte. Contribuye, así, a dar más dignidad a estas personas".

El Servicio Integral de Atención a las Mujeres, SIAM, que es el que se presta en esta oficina de Icod de los Vinos, tiene un carácter preventivo, especializado y multidisciplinar, y está destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándoles una atención integral que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral; y la intervención con menores en los casos en que proceda. Todo ello con el objetivo de normalizar la situación de la mujer y sus hijos e hijas, promover su autonomía personal, y facilitar su recuperación e integración social y familiar.