Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Sur 3 de Septiembre de 2014
El Sur registra un paro en Agosto de 22.572 desempleados
Foto: Dux Garuti
“No existe ni el ahorro ni el consumo privado necesario para mantener la recuperación, puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación”.

G.C/EDS. Este verano ha dejado en el Sur de Tenerife (contando nueve municipio) un total de 22.572 desempleados, una cifra que, aunque haya sido verano, época de más contrataciones, no varía mucho respecto a meses anteriores. Así, se cuentan bajo los datos del Observatorio Canario de Empleo que en la comarca 10.802 hombres y 11.770 mujeres están sin empleo.

Por municipios, el que más paro registra es Arona con 8.252 desempleados, seguido por Granadilla con 5.185 y Adeje con 3.389. Guía de Isora y San Miguel no bajan de los miles, 2.205 y 1.437 personas sin un puesto de trabajo respectivamente.

Hay cuatro municipios sureño que debido a su índice de población no pasan de los mil parados. En ese sentido, encontramos a Arico con 818, Santiago del Teide 769 desempleados, Fasnia 341 y por último Vilaflor con 176 personas que buscan un empleo.

El total en la isla de Tenerife, el paro ha registrado una cifra de 111.835.

En Canarias disminuye el desempleo y se incrementan los cotizantes a la Seguridad Social, mientras que a nivel nacional sucede justamente lo contrario. Según indica CC.OO “si no se conforman políticas públicas que garanticen esta tendencia, ante la falta de inversión privada, la política económica imperante dirigida hacia las relaciones laborales y la actividad económica ocasionará una mayor destrucción de empleo en un futuro, debido a su irracional temporalidad”.

Disminuye el paro registrado por la actividad estival en donde el sector servicios ejerce el liderazgo. Eso sí, “la temporalidad contractual hace pensar en el dato sea coyuntural”. Es por ello que CCOO Canarias sigue insistiendo que, para revertir la situación es urgente generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso. “No existe ni el ahorro ni el consumo privado necesario para mantener la recuperación, puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación”. De ahí que hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

Para ello, CCOO Canarias sigue optando por la articulación del binomio negociación-presión con el fin de evitar las políticas económicas que profundizan en la recesión, destruyendo empleo y deteriorando el Estado de Bienestar. La política económica dirigida hacia las relaciones laborales y la actividad económica ocasionará una mayor destrucción de empleo. Dicha incertidumbre, unida al incremento indiscriminado de la presión fiscal y recortes en rentas salariales, ocasionará un deterioro en el poder adquisitivo de la demanda lo que terminará afectando a la cuenta de resultados de las empresas. En este sentido, las mejoras de productividad y competitividad de la economía española han abierto márgenes para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y apostar por el empleo de calidad como bases para la recuperación.