Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 25 de Septiembre de 2014
Hernández Spínola pide a Catalá que aborde desde el diálogo y el consenso las reformas que Gallardón ha dejado en el cajón
El consejero espera que el nuevo ministro de Justicia mejore las relaciones con los operadores jurídicos y escuche a las Comunidades Autónomas con competencias.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, confía en que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, sea “dialogante, escuche a todos los operadores jurídicos y a las Comunidades Autónomas con competencias y aborde las reformas pendientes desde una posición de consenso”. Catalá, señaló el consejero, ‘hereda’ los principales retos legislativos que precisa la Justicia y que Gallardón “ha dejado en la gaveta”.

Importantes reformas, recordó Hernández Spínola, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial o la Ley de Demarcación y Planta. Reformas, insistió, “que necesita la Justicia en España y que a día de hoy están congeladas”.
El consejero hizo un balance “muy negativo” de la gestión de Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. “Deja un legado polémico e inacabado”, recalcó.

En tal sentido, señaló, ha sido un ministro “capaz de poner en pie de guerra” a todos los operadores jurídicos, a la sociedad en su conjunto y a todas las fuerzas políticas, todos ellos unidos por el descontento y la oposición a una serie de polémicas reformas.

Entre ellas, citó como ejemplo la Ley de Tasas Judiciales “que impide el acceso a la tutela judicial efectiva”, la Justicia Universal que ha dado lugar a dejar en libertad a cientos de narcotraficantes que estaban encarcelados o la reforma del Consejo General del Poder Judicial que se aprobó “sin consenso y acabó con su independencia”.

La “obsesión” de Gallardón por sacar adelante la ya fallida reforma de la Ley del Aborto le ha “obligado” a tomar la decisión de dimitir.

No obstante, Spínola recordó que todo el Consejo de Ministros dio su aprobación inicial al anteproyecto de Ley, por lo que la determinación del presidente Rajoy de retirarlo “responde, sin duda alguna, a razones y conveniencias electorales y no por convicciones ideológicas, que las mantienen”.

No solo la mayoría social de España estaba en contra de la reforma de la legislación actual del aborto, afirmó el consejero. La legislación de plazos es la más establecida en Europa, incluso el Parlamento Europeo debatió y mostró su mayoritario rechazo a este anteproyecto de ley que ni siquiera el Partido Popular Europeo defendió.

El anteproyecto habría supuesto, con su aprobación, derogar el sistema de plazos e instaurar un sistema mucho más restrictivo que el que se aprobó en el año 1985 y un retroceso en el tiempo de más de 30 años en los derechos de las mujeres. Hoy, remarcó el consejero, “hemos conseguido continuar a la vanguardia en Europa y seguir en la misma línea de la mayoría de los países europeos”.