Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 19 de Septiembre de 2014
La rehabilitación y reposición de viviendas degradadas podrá contar con 9,8 millones en 2014
"El retraso en la firma del Plan Estatal de Vivienda firmado esta semana entre Fomento y el Gobierno de Canarias implica la necesidad de ejecución del presupuesto en un tiempo record" declaró la consejera de Vivienda, Inés Rojas.

El convenio del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016" que esta semana firmó el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento, contempla una inversión, sólo para este año 2014, en materia de Vivienda de 9.891.900 euros.

La mayor parte del presupuesto irá destinado a la rehabilitación y reposición de viviendas en los barrios degradados de Canarias cuyos convenios estaban paralizados a falta de un marco presupuestario seguro.

El Plan Estatal de Vivienda fue aprobado por el Real Decreto Real Decreto 233/2013 del 5 de abril de 2023, mientras que la firma del convenio se produjo el pasado lunes, 15 de septiembre de 2014.
La consejera de Vivienda, Inés Rojas, recuerda la importancia de impulsar estos convenios como elementos dinamizadores de la economía y la creación de empleo en las Islas pero también manifiesta "la gran dificultad que representará en este año la ejecución porque se firma a mediados de septiembre y tenemos apenas un mes para ejecutar la primera anualidad que contará con 9,8 millones de euros".

"Será una tarea compleja gestionar e invertir estos los fondos previstos para todo un año en un mes, más aún los que se asignan para las áreas de rehabilitación y reposición de barrios ya que son obras que ejecutan los propios ayuntamientos".

Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias, firmados en el marco de planes anteriores y paralizados desde 2013 a la espera de contar con financiación con el nuevo plan. Como señala Rojas "con la financiación que ha puesto el Estado en esta ficha financiera el presupuesto será muy inferior al fijado en los convenios pero lo más importante es que serán la gran prioridad del nuevo plan".

En concreto son 4.116 familias afectadas por esta paralización de los convenios. En cuanto a la reposición, 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (GC); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tfe), 115 en barrio de La Candelaria de SCT y los arus de Valterra y Titerroy (Lanzarote).

En cuanto a la rehabilitación, son un total de 3.628 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la firma del convenio estatal se tendrán que volver a firmar los convenios con cada ayuntamiento para intervenir en los barrios con el nuevo ajuste presupuestario.

53,8 millones hasta 2016 para Vivienda en Canarias. En total, la inversión conjunta hasta el año 2016 para facilitar el acceso a la vivienda a las familias canarias será de 53.861.124 euros, de los que Canarias aportará 11.944.844 euros.

Por programas y hasta el año 2016, la ficha financiera del nuevo plan estatal fija una inversión de 40.049.666 para la rehabilitación y reposición de barrios; 11.010.058 euros para el Fomento de la rehabilitación edificatoria; 2.143.200 para la ayuda al alquiler y 658.200 euros para el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

Como explica la consejera de Vivienda, Inés Rojas, "en la misma línea que el Plan de vivienda de Canarias, actualmente prorrogado, las principales actuaciones serán el fomento del alquiler y la rehabilitación como las fórmulas más eficaces para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades".

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 18 de julio, al Ministerio de Fomento la firma de los convenios con las CCAA para el desarrollo de este plan cuyo contenido está recogido en el Real Decreto 233/2013 del 5 de abril.