Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 6 de Septiembre de 2014
Hernández Spínola: "La reforma
de la Administración Pública será un éxito colectivo
Las dos propuestas legislativas han nacido de la capacidad de negociación y predisposición al consenso institucional demostrado por la Fecam, Fecai y Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Canarias ha decidido entregar al Parlamento autonómico las propuestas legislativas para la Ley de Cabildos y la Ley de Municipios como anexos a sendas comunicaciones del Gobierno. "Queremos con ello, que los textos articulados nacidos del consenso entre la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas y el Gobierno de Canarias sean tramitados como iniciativa legislativa en forma de proposición de ley de los grupos parlamentarios", explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien aclaró que "así, formalmente, se reflejará que el proceso de reforma de la Administración Pública en Canarias ha sido un éxito colectivo, fruto de la capacidad de cesión y la predisposición demostrada por todos durante la negociación que ha permitido este histórico consenso institucional".
La reforma de la Administración Pública en Canarias es uno de los objetivos esenciales recogidos en el Acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de Canarias, suscrito por Coalición Canaria-PNC-CCN y Partido Socialista Canario-PSOE para la Legislatura 2011-2015 Por ello, el equipo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad señaló como prioridad para la presente legislatura la elaboración de los textos legislativos que requiere este proceso de transformación administrativa, acorde a la nueva situación económica y política que está surgiendo de la crisis y las restricciones presupuestarias que ha producido a la Administración Pública en general.

"Desde un principio, hemos trabajado para hacer posible lo que hoy les presentamos y lo hicimos sabiendo que debía mediar el diálogo y el acuerdo institucional y político para que esta reforma fuera exitosa, aplicable y con garantías de futuro", explicó el consejero.

El consejero señaló que gracias al trabajo interno, el diálogo leal y la predisposición para la negociación mostrada por Fecam, Fecai y el propio Gobierno de Canarias el consenso institucional ha sido posible. "Ahora, esperamos que este consenso pueda confirmarse en el Parlamento canario con el apoyo unánime de los grupos", aseguró.

Hernández Spínola aseguró que a partir de ahora el Gobierno centrará su tarea en colaborar en todo lo posible con los grupos parlamentarios para que el trabajo de tramitación legislativa culmine con éxito en la presente legislatura.

El consejero sintetizó el contenido de las dos propuestas legislativas, empezando por la Ley de Municipios de la que destacó las siguientes características:
- Una férrea defensa y desarrollo de la autonomía local consagrada en la Constitución Española.

- Está elaborada como normativa complementaria de la legislación básica que resulta de aplicación.

- Aborda el ámbito subjetivo de aplicación con amplitud, regulando más allá del marco aplicable a los ayuntamientos al incluir en sus preceptos al sector público municipal al completo, con los entes complementarios (organismos, fundaciones y empresas públicas municipales) y la regulación relativa a la constitución y funcionamiento de las mancomunidades y consorcios.

- La normativa parte de la concepción de que es el municipio la Administración más cercana al ciudadano y por tanto, la que debe asumir el contacto más directo con las personas.

- Detalla la distribución competencial que corresponde a los municipios, de forma totalmente coordinada con la atribuida a los cabildos, de forma que, desde el principio en la reorganización competencial se evitan los solapamientos y duplicidades.

- Apuesta por introducir mecanismos para la modernización de la Administración.

- Incluye un título sobre aplicación de los principios de transparencia en la administración municipal.

- Permite solucionar problemas que el marco básico aprobado por el Estado ha generado en el ámbito competencial y en el funcionamiento y organización de los ayuntamientos.

Respecto a la Ley de Cabildos, el consejero señaló:
- Preserva la singularidad jurídica y organizativa de los cabildos insulares frente a las diputaciones provinciales.

- Desarrolla el papel de los Cabildos insulares como instituciones de la comunidad autónoma, conferido en el Estatuto de Autonomía de Canarias. compatibilizándolo con el que tienen asignado como entidades locales en el marco estatal.

- Detalla las bases para el reparto de competencias entre los tres niveles de la Administración autonómica, como ya dije, de forma armonizada con la normativa municipal, de forma que se eviten duplicidades y solapamientos.

- Incrementa el ámbito competencial de los cabildos insulares, fomentando la descentralización administrativa a través de tres mecanismos: la delegación, la transferencia y la asignación de competencias propias a través de leyes sectoriales.

- Prevé la dotación de la organización adecuada para que los Cabildos desarrollen las tareas que les sean atribuidas por la legislación autonómica en cada momento.

- Igualmente, incluye un título relativo a la aplicación de los principios de transparencia en las administraciones públicas.