Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 22 de Septiembre de 2014
El Gobierno de Canarias reta a Repsol
a un debate público sobre las prospecciones
“La petrolera está obligada a dar ese paso porque ha creado la mayor alarma social en la historia de Canarias”, asegura Fernando Ríos.

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, emplazó ayer a la compañía Repsol a explicar a la ciudadanía canaria, de forma inmediata y en un debate público, abierto y en directo, la veracidad de sus anuncios publicitarios sobre las prospecciones petrolíferas que la compañía pretende realizar de forma inminente frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura con la connivencia del Gobierno central del Partido Popular.

Ríos recordó que altos cargos del Gobierno de España, portavoces del Partido Popular de Canarias y responsables de la multinacional petrolera han expresado en numerosas ocasiones que este asunto "requiere de un debate moderado, riguroso y técnico", algo con lo que coinciden plenamente las instituciones canarias. Este debate, en opinión del comisionado, debería tener lugar antes de que la petrolera efectúe sus pinchazos frente a las islas.
"Es un deber inexcusable de los promotores de las prospecciones dar una explicación argumentada y veraz sobre las perforaciones, sobre los posibles beneficios y sus destinatarios, sobre los riesgos implícitos de las catas sobre el turismo, el medio ambiente y los intereses de las islas", subrayó el comisionado, para quien Repsol debe asumir ese compromiso "como responsable de una actividad de alto riesgo que ha generado la más elevada alarma social de la historia del Archipiélago".

Ríos explicó que "hasta la fecha Repsol y el Ministerio de Industria han rechazado todas las invitaciones que se le han cursado para debatir cara a cara con quienes se oponen a que perfore los preciados fondos marinos del Archipiélago, bien a través de los medios de comunicación o bien con entidades sociales o ciudadanas".

El comisionado destacó que "el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han tenido que salir al paso de la burda campaña de Repsol en los medios, con tres spots que han podido verse en la televisión de las Islas en un intento de combatir las verdades a medias de la empresa y el PP".

A este respecto Ríos insistió en el emplazamiento a Repsol "a dar la cara y poner lugar, fecha y hora para un debate público, en el medio de comunicación o entidad que quieran, para tener un gran debate en el que los ciudadanos puedan recabar información veraz y contrastada sobre los supuestos beneficios y riesgos de las prospecciones en aguas canarias".