Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 1 de Septiembre de 2014
Los socialistas de Arona reclaman un impulso en la atención de los mayores
José Julián Mena afirma que el gobierno local ha quitado actividades y servicios a los usuarios de los centros de la tercera edad.

El gobierno municipal de Arona “no está atendiendo de manera adecuada a nuestros mayores y este tipo de política la tienen que reconducir de manera inmediata los nacionalistas”, manifiesta el portavoz del grupo municipal socialista, José Julián Mena.

El edil resalta que “nos hemos reunido con representantes de los colectivos de la tercera edad de distintas zonas del municipio y la queja común es que los locales están desangelados, además de reclamar un mayor número de actividades”. Entre los mayores, dicen los socialistas, existe la opinión generalizada de que en el Ayuntamiento aronero “no se les tiene en cuenta en la programación y los servicios que se ofertan”, comenta con preocupación Mena, quien asegura que “es una realidad la reducción  de actividades o la falta de ellas”.
“En la reunión observamos el malestar de muchos usuarios de estos equipamientos sociales, quienes necesitan estar activos y hacer las cosas que le gustan, por lo que reclaman una mayor atención de un gobierno local que desde hace mucho tiempo ha entrado en una apatía absoluta. En definitiva, no solo es cuestión de dinero, sino también de ocuparse adecuadamente  de los 9 centros”, expresa el concejal.

Al respecto, José Julián Mena manifiesta que los locales de la tercera edad “que tenemos en el municipio  precisan de más autonomía, pero nos encontramos que muchos de estos complejos  no están adaptados y los usuarios con movilidad reducida tienen enormes dificultades para acceder a los mismos”.

“En otros, el problema deriva en una adecuada ventilación y carecen de aíre acondicionado, pese que este inconveniente lo han denunciado los usuarios de estos centros a los miembros del gobierno local éste no ha sido resuelto”, destaca indignado Mena.

“Por si fuera poco, los nacionalistas, con sus reformas puntuales, han cerrado servicios de cafetería e incluso no han renovado las teles, que algunas son tan antiguas que ya ni se ven”, comenta el socialista.

El portavoz afirma que todos estos inconvenientes “ha derivado en que los mayores hayan pasado de la preocupación a  la desesperación, eso sin contar con la desconfianza con la que afrontan el servicio de tercera edad en Arona porque temen que alguno acabe siendo cerrado por los nacionalistas”.

El portavoz socialista comparte  las reivindicaciones de los mayores y  se ha puesto a disposición de los usuarios  en todo aquello que suponga una mejora y ampliación de los centros y de los servicios y actividades que en ellos se llevan a cabo, así como un mayor protagonismo de los mayores  en su programación.

“Es fundamental que  los centros recuperen los servicios de cafetería porque dinamiza a los usuarios de estos centros y sirve de lugar de encuentro, al igual que para compartir experiencias”, señala Mena.

Además, el concejal sostiene la necesidad de crear una carta de servicios de los centros más consensuada y participativa, además estima básico que se ofrezcan servicios de decoración, estética, peluquería, podología, reparaciones domésticas, cocina y  prensa  en todos ellos.

“Igualmente, se tendrían que llevar a cabo talleres lúdicos y formativos, al igual que fomentar clases de informática sustituyendo los ordenadores obsoletos por otros más modernos. Otra de las medidas es ampliar la cartera de servicios, donde puedan consultar toda la oferta el Patronato de Servicios Sociales”, expresa Mena.

11.300 mayores
“En Arona  residen más de 11.300  mayores de 65 años, que avala la exigencia del grupo socialista para desplegar mejores servicios hacia este colectivo”, comenta el socialista, quien finalmente advierte  de los cambios  que se “producen en los centros por la falta de personal para sustituir bajas y vacaciones, las cuales no se suplen, provoca que la situación se agrave mucho más”. Explica que “el este mal funcionamiento implica una sobrecarga a los trabajadores sociales, pues pese el esfuerzo de los profesionales  algunos centros permanecen cerrados en la mañana o bien por la tarde”.